Especialistas afirman que cada vez más personas "reconocen el valor preventivo de hacer estudios" a tiempo
0

Los «check up» son análisis médicos integrales en pocas horas que surgieron hace un par de años en Europa casi como una moda, y ahora se extienden en la Argentina, según el diario La Nación.

Cada vez son más los centros médicos que ofrecen esta clase de servicios que permiten que un paciente se someta a análisis, estudios y consultas con especialistas para conocer su estado general de salud en un par de horas. Su gran beneficio es que ya no se necesita de una orden médica ni de pedir citas para hacer diferentes análisis porque en una misma mañana se hace todo.

El boom de consultas en los chequeos exprés tiene sus defensores y sus detractores. Unos ponderan los beneficios de la medicina preventiva y de la importancia de optimizar tiempos y adaptar la medicina al ritmo de una generación que no tiene horarios libres ni médicos de cabecera. Otros cuestionan la sobreprestación que esos estudios generan y posibles diagnósticos poco acertados.

“En 2003 notamos que teníamos una gran demanda de personas sanas que venían a vernos para saber si estaba todo bien. Entonces, se armó en la sede central un centro para que en un solo día vieran al médico y se hicieran los estudios”, explica la doctora Laura Brandani, jefa de Prevención del Centro de Vida de la Fundación Favaloro. En poco tiempo se abrieron tres centros, dos en la Capital y uno en Pilar, que actualmente atienden una demanda anual de 40 mil personas.

La mayoría de las empresas de medicina privada lo cubren. “Porque se reconoce el valor preventivo de hacer estos estudios y de adoptar conductas saludables a tiempo”, explica la doctora.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires a este tipo de estudios se los llama Control Periódico de Salud. Sin embargo, allí no hay un centro en donde el paciente pueda realizar todos los estudios en un par de horas. “Es una herramienta preventiva. Por eso, consideramos fundamental que se inicie con una consulta al médico de cabecera. Que sea él quien ordene los estudios que considere adecuados para la edad, antecedentes y perfil del paciente. No se puede hacer algo estándar, explica el doctor Gabriel Waisman, jefe del Servicio de Clínica Médica y de la Sección Hipertensión del hospital.

AW

Con información de La República.

Fotografía Gettyimages.

Maduro: «ordené medidas de seguridad»

Entrada anterior

Peatones atrapados bajo la nieve en Turquía

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas