ACNUR
0

DOBLE LLAVE – Los conflictos armados, el Covid-19 y el cambio climático agravan la desigualdad en derechos de las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas, indicó este miércoles 9 de marzo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado en el que pidió a los gobiernos políticas más inclusivas con este colectivo.

“Tras dos años de pandemia, seguimos viendo un aumento de las denuncias de violencia de género, desde la violencia doméstica, los matrimonios forzados, el trabajo infantil, hasta la trata y la explotación”, señaló la alta comisionada adjunta de Protección en ACNUR, Gillian Triggs.

“En algunas familias afectadas por conflictos, catástrofes, inseguridad y pobreza, se saca a las niñas de la escuela para que trabajen, mendiguen, se casen y, en los casos más extremos, para que sean vendidas”, denunció.

ACNUR

Se debe trabajar en colaboración con las mujeres y niñas refugiadas y todas las partes interesadas en transformar los sistemas en favor de la igualdad de género

Por otra parte, ACNUR expresó su temor porque el impacto del cambio climático agudice las desigualdades de refugiadas y desplazadas a la hora de acceder a derechos legales, oportunidades de trabajo, redes de seguridad social formalizadas, tecnologías e información.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde la organización se apremió a los gobiernos y a la sociedad civil a abordar la desigualdad de género en todas sus formas y a apoyar y promover el liderazgo, la inclusión y la plena participación de las mujeres y las niñas desplazadas.

Asimismo, mostraron su compromiso para reforzar la colaboración con las organizaciones dirigidas por mujeres, especialmente las dirigidas por refugiadas, mujeres y niñas apátridas y desplazadas internas.

Le puede interesar: Cámara Petrolera pide ajustar el precio para el litro de gasolina

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

López Obrador pide al fútbol mexicano actuar con responsabilidad

Entrada anterior

ONU celebra disposición al diálogo del gobierno de Maduro y oposición en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas