DOBLE LLAVE - El Kremlin acogió “positivamente” extradición por parte de EE.UU. de un hacker ruso
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades rusas acogieron este miércoles 29 de septiembre «positivamente» la decisión de Estados Unidos de extraditar al hacker ruso Alexei Burkov, aunque por ahora no anunciaron medidas similares en relación con ciudadanos estadounidenses.

El representante del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que la decisión «se interpreta como algo positivo», según reseñó la agencia de noticias Sputnik. Burkov, que también es programador, fue condenado en suelo estadounidense de cometer diversos delitos cibernéticos.

Aunque sobre él también pesan cargos en Rusia, nación a la que fue ahora repatriado. Anteriormente, el hacker fue detenido en 2015 en Israel y extraditado en 2019 a Estados Unidos, que anunció que se encontraba en busca y captura.

Durante junio de 2020, un juzgado estadounidense lo condenó a nueve años de prisión. De los cinco cargos impuestos en su contra, Burkov se declaró culpable de dos.

Imagen referencial

Dejando la posibilidad de que el caso se vea seguido de otras extradiciones, Peskov admitió que este tipo de asuntos suelen tratarse con la parte estadounidense durante los «contactos» entre Washington y Moscú.

Posible «intercambio de presos»

No obstante, al ser preguntado por la situación del exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia, no dio detalles sobre un posible intercambio de presos.

La Justicia rusa no reconoció a trámite la solicitud de extradición del estadounidense. Sus abogados siguen proponiendo que sea indultado o intercambiado por otro preso ruso que esté recluido en suelo estadounidense.

Más información: Tribunal niega libertad a Hugo Carvajal por “elevado” riesgo de fuga

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Nestlé cerrará su fundación artística tras 30 años de apoyo a la creación

Entrada anterior

Cuba recibe a migrantes haitianos y los devolverá a su país

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas