DOBLE LLAVE – Los Reyes de España acompañados por el presidente Pedro Sánchez, visitaron este jueves 23 de septiembre el acuartelamiento de El Fuerte en la isla de La Palma, punto que sirvió de encuentro entre los monarcas y los vecinos que fueron evacuados de sus viviendas tras la erupción volcánica del domingo.
Los damnificados por el volcán se encuentran alojados momentáneamente en el recinto militar.
En este sentido, los reyes dieron personalmente su apoyo a algunos de los afectados, especialmente a las personas de mayor edad y a las que presentan dificultades de movilidad.
Por su parte, el gobierno canario, inició la compra de 280 casas para alojar a las familias afectadas por la erupción, además están actualizando el censo de casas vacías para que sus propietarios pongan los inmuebles a disposición de los damnificados.
Asimismo, las autoridades activaron un teléfono gratuito y un sitio web para facilitar la gestión de los daños producidos por la erupción volcánica en La Palma.
Tras la visita al acuartelamiento, los reyes de España participaron en una reunión con las autoridades locales y regionales que coordinan la emergencia.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha vuelto hoy a La Palma para seguir la evolución de la erupción volcánica. Junto a SSMM los Reyes visita las zonas afectadas y las instalaciones del Puesto de Mando.
Por la tarde participará en un nuevo Comité Director del PEVOLCA. pic.twitter.com/OD82UcGZ1K
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 23, 2021
📸 @avtorresp y @sanchezcastejon han acompañado a SSMM los Reyes de España en su visita al Puesto de Mando Avanzado. También han mantenido un encuentro con los vecinos afectados por la #ErupciónLaPalma pic.twitter.com/EJEe4BiOQ7
— Presidencia GobCan (@PresiCan) September 23, 2021
La lava ocupa 166 hectáreas en la isla
La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja cubre ya más de 166 hectáreas y destruyó 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde del miércoles.
Además, se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán entró en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa, la norte, avanza a cuatro metros por hora.
No obstante, los frentes de avance de la lengua crecieron en altura y se sitúan ahora entre los ocho y los 15 metros.
Le puede interesar: Más de 40 detenidos en Panamá y Costa Rica por tráfico de migrantes
Gabriela Morales
Con información de agencias, medios internacionales y redes sociales
Comments