Donald Trump prometió quitar a este país de la lista si el mismo cancelaba una suma de dinero por indemnización a las víctimas del terrorismo
0

DOBLE LLAVE – Este lunes 14 de diciembre el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, firmó la rescisión de la designación de Sudan en la lista de las naciones patrocinadoras del terrorismo, de la que formaba parte desde 1993, así lo informó la Embajada de EE.UU. en Jartum a través de un comunicado que fue publicado en su página oficial de Facebook.

En octubre de este año, Donald Trump anunció que había firmado la orden ejecutiva para eliminar a Sudán de la lista mencionada, el mismo figuraba desde 1993 debido al apoyo que brindó, durante el régimen de Omar al Bashir, a Osama bin Laden, quien residió por cinco años en territorio sudanés.

Inicialmente, la Administración Trump debía notificar al Congreso de esta orden por parte del presidente antes de ejecutarla.

El mandatario americano indicó que quitaría a Sudán de esta lista si las autoridades de Jartum se comprometían a pagar 355 millones de dólares en compensación a las víctimas del terrorismo, dicha suma de dinero fue depositada en una cuenta de garantía conjunta.

La administración estadounidense debía primero informar al Congreso sobre esta orden ejecutiva antes de hacerse efectiva

El gobierno sudanés necesita imperiosamente  salir de la lista para tener acceso a la ayuda de los organismos multilaterales de crédito, puesto que, atraviesa una profunda crisis económica que amenaza a todo el proceso de transición.

Actualmente, la lista que apoya el terrorismo está conformada por Irán, Siria y Corea del Norte.

De su interés: Marcha en apoyo a Trump terminó con choques violentos entre los manifestantes

 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

 

Novartis no consigue resultados positivos de su tratamiento en pacientes con COVID-19

Entrada anterior

Estados Unidos inicia vacunación contra el COVID-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.