Fiscalía peruana comienza una investigación preliminar contra un exmiembro del JNE
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía de Perú decidió abrir una investigación preliminar contra el fiscal supremo y exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce, y el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, para que dé respuesta a unos audios en los que este último intentó gestionar sobornos a miembros del ente electoral a favor de la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vladimiro Montesinos, autor de las grabaciones

Según reseñó el diario peruano El Comercio, Arce, quien renunció al órgano electoral, será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico, y de la misma forma Montesinos.

Conjuntamente, en el marco del caso se investigará al abogado Guillermo Sendón y al excomandante Pedro Rejas, partícipes en los audios, también por cohecho activo específico.

Un plazo de cinco meses para las averiguaciones

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios preparó la apertura de la investigación y marcó cinco meses de plazo para realizar las indagaciones.

En este contexto, se pedirá al JNE una copia certificada de la renuncia de Arce al Pleno, que ocurrió el pasado 23 de junio debido a que él consideraba que el ente carecía de «transparencia».

De esta forma, se recogerán las declaraciones del magistrado, el exasesor de Fujimori y del presidente de la agrupación política Frente Esperanza, Fernando Olivera, quien difundió los audios, entre otras personas involucradas en el caso, informó el medio peruano mencionado.

Las grabaciones difundidas

Fernando Olivera, presidente del partido político Frente Esperanza, responsable de la difusión de los audios

Montesinos facilitó a una de las figuras del fujimorismo, Rejas, «echar un poco de gasolina«, que significa, sobornar, a miembros del JNE para decantar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio a favor de Keiko Fujimori.

Según la transcripción, Montesinos dio a Rejas el número de teléfono del abogado Sendón, quien aparentemente mantenía contacto con miembros del JNE. Además, la conversación dio a entender que no fue la primera sobre este asunto.

Trama de corrupción y presunto intento de manipulación electoral

«Si hubiéramos hecho el trabajo que hemos planteado… por la mezquindad (de esos) nos ha pasado esto. Ahora ya es tarde, pero aparte de eso, la gente que tiene (Keiko Fujimori) no sirve», indicó.

La Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), responsables de la prisión militar de Callao donde se encuentra recluido Montesinos, confirmaron la veracidad de la grabación, difundida por el excongresista Olivera, que tuvo permiso para comunicarse los días 10 y 23 de junio.

De su interés: El Salvador renovó la composición de la Corte Suprema en polémica votación

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, El Comercio y redes sociales

Sancionan a eurodiputados por su actividad en los comicios de Ecuador

Entrada anterior

Nuevo informe de Bachelet afirmó que continúan las torturas en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas