0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Perú formalizó este lunes 14 de septiembre el recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la moción de censura que tiene previsto votar el Congreso contra el presidente del país, Martín Vizcarra, implicado en un presunto escándalo de corrupción.

El Ministerio de Justicia de Perú presentó el escrito en el que pone en duda cuestiones de competencia y reclama una medida cautelar sobre la moción de vacancia presidencial planteada en la sede legislativa, después de la difusión de grabaciones que vinculan a Vizarra con el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”.

En concreto, la oposición sospecha que el Ejecutivo pudo cometer irregularidades en la contratación del cantante “Richard Swing” entre 2018 y 2020, a través de una serie de contratos valorados en 155.000 soles.

Vizcarra niega irregularidad alguna y denuncia un “complot”

Asimismo, las dos funcionarias que aparecen en las grabaciones ya se apartaron del gobierno, mientras que Vizcarra negó irregularidad alguna e incluso denunció un «complot».

En este sentido, si el Constitucional no lo evita, está previsto que el Congreso vote el 18 de septiembre la moción que podría obligar al presidente a dejar también su puesto.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró la semana pasada que el Congreso estaba interpretando «de manera equivocada e inconstitucional» la figura con la que quiere tumbar a Vizcarra.

«El modo como está interpretando el Congreso la Constitución no es compatible con el sistema de gobierno, está afectando competencias del Ejecutivo y minando el orden constitucional», criticó.

Quizás sea de su interés: Guaidó defiende el boicot de las parlamentarias para no “rendirse cerca de la meta”

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

Bachelet instó a Maduro a continuar con las liberaciones de presos «detenidos arbitrariamente»

Entrada anterior

MP imputará a involucrados en presunto “plan de espionaje y sabotaje”

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas