0

DOBLE LLAVE – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes 25 de mayo que, el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se tomó tras la publicación el pasado viernes en la revista médico-científica The Lancet, de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

El estudio de observación mostró que, el tratamiento con el fármaco antipalúdico cloroquina o su análogo, la hidroxicloroquina (tomado con o sin los antibióticos azitromicina o claritromicina), no ofrece ningún beneficio a los pacientes con COVID-19.

En la investigación se analizaron los datos de casi 15.000 pacientes que recibieron una combinación de cualquiera de los cuatro regímenes de medicamentos y 81.000 controles. Además, se destacó que el tratamiento, ya sea solo o en combinación con antibióticos macrólidos, está relacionado con un mayor riesgo de complicaciones graves del ritmo cardíaco en los contagiados.

Asunto en evaluación

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

Cabe destacar que, ambos medicamentos tienen un buen perfil de seguridad como tratamientos para enfermedades como el lupus o la artritis, y estos resultados no implican que los pacientes deban dejar de tomarlos si se recetan para enfermedades aprobadas.

El tema no ha estado exento de polémica, dado que varios mandatarios y países habían hecho recomendación de su uso y lo venían aplicando o suministrando para el COVID-19. Lo cual ahora está en el centro de las dudas científicas y es advertido como mortalmente peligroso por la OMS.

Quizás sea de su interés: Autoridades activan 29 puntos de asistencia para connacionales que ingresan por Brasil

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias y otros medios

 

Analizaron cómo disolver a los denominados “colectivos”

Artículo anterior

Organizaciones políticas repudiaron la intimidación contra VP

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas