0

DOBLE LLAVE – La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció este jueves 20 de agosto que enviará inmediatamente una delegación de «alto nivel» a Malí para «restablecer el orden constitucional» en el país y pidió restituir al ahora expresidente, Ibrahim Boubacar Keita, después de que este dimitiera en el marco de un golpe de Estado.

En un comunicado difundido tras una reunión telemática, los países miembros de la CEDEAO indicaron, además, que decidieron «cerrar todas las fronteras terrestres y aéreas» con Malí y «detener todos los flujos y transacciones económicas, comerciales y financieras» con el país.

Únicamente estará exento de este embargo el envío de «productos alimenticios básicos, los medicamentos y los derivados del petróleo», tal y como recoge el texto.

Solicitan imposición de sanciones contra los militares golpistas y sus «colaboradores»

Asimismo, el comunicado condena de nuevo el golpe de Estado llevado a cabo en el país y pidió la puesta en libertad de los altos cargos que se encuentran retenidos a manos de los militares amotinados. En este sentido, suspendieron al país como miembro, tal y como hizo el martes la Unión Africana.

Para la CEDEAO, los actos registrados en Malí durante los últimos días suponen una violación de los protocolos de la organización «para la democracia y la buena gobernanza».

Además, pidió que se impongan sanciones contra los militares y sus «colaboradores» y apelaron a los golpistas para que se hagan «responsables» de la seguridad e integridad de Keita y niega cualquier tipo de «legitimidad» al motín y las acciones registradas posteriormente.

Por su parte, los golpistas prometieron llevar al país a la celebración de elecciones «en un plazo razonable» y se reunieron con altos cargos de los distintos ministerios con el fin de mantener la continuidad de los servicios públicos, asegurando que no buscan el poder sino la estabilidad de Malí.

Quizás sea de su interés: Guaidó pidió a la oposición construir un “Pacto Unitario”

 

Con información de dpa

 

Tromba marina se adentra en tierra como tornado y causa destrozos en Florida

Entrada anterior

Bancamiga se ubicó en el top ten de los bancos más rentables del primer semestre

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas