DOBLE LLAVE – El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Yánez Figueredo, informó sobre la implantación de un nuevo dispositivo de seguridad en el estado Táchira, llamado Plan Centinela de la Soberanía y la Paz 2018, que busca “controlar y vigilar” el ingreso, distribución y destino final de alimentos, billetes en efectivo, materiales estratégicos, y combustible en la región.

La estrategia que entró en vigencia, este lunes 8 de enero, cuenta con más de 8 mil efectivos para hacer control y seguimiento de “artículos priorizados que son susceptibles de tener mayor atractivo para ser sacados ilegalmente por contrabando” señaló el general.

A fin de limitar bandas que se dedicaban al contrabando de estos artículos, Figueredo detalló que se instalaron puntos integrados en todas las áreas de ingreso al Táchira, para efectuar el primer control de esos “materiales priorizados” que lleguen al estado, donde los funcionarios vigilarán que llegue a su destino.

En este sentido, el militar acotó que “una vez que esa mercancía salga de cualquier punto de la geografía nacional en estos puntos de entrada haremos el monitoreo y verificación de que las gándolas lleguen, su recorrido y llegada final”.

Asimismo, los milicianos trabajarán junto a Superintendencia de Precios y Costos Justos para realizar ventas controladas de todos los “artículos que han sido priorizados por el ejecutivo nacional” agregó El jefe del Zodi, quien además afirmó que mediante la Sunagro estarán informados de la mercancía que es asignada al Táchira.

Declarar efectivo

Yánez Figueredo aseguró que el dispositivo de seguridad “controla el ingreso al estado del efectivo sobre todo del cono monetario nuevo, sin embargo, el anterior aún es susceptible de ser contrabandeado hacia Colombia, por ello hemos establecido en los pasos legales de aduana un control donde cada persona debe declarar la cantidad de dinero que lleva y aleatoriamente la persona que ingresa nuevamente con ese dinero al estado será verificada”.

Yisneidy Pérez

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave