La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evaluará su gestión conjunta de un eventual desastre natural en alguno de sus países miembro mediante un simulacro de un terremoto con tsunami en Venezuela que también afecte otros países caribeños.

En l cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTANGRD) de la Unasur participaron representantes de los ministerios vinculados a ese área de 9 de los 12 países que conforman la organización.

Los puntos principales de esta instancia giraron en torno a nuevas propuestas para la concreción de una Estrategia de Gestión de Riesgos Sudamericana y el apoyo técnico permanente de Unasur en temas de riesgos de desastres.

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil de Venezuela, William Martínez señaló que están empezando los preparativos de cara a ese simulacro. Este será el primer simulacro conjunto de Unasur en lo referente a la gestión de riesgos de desastres y servirá para comprobar la implementación del manual de ayuda humanitaria del bloque.

Lo que se busca es optimizar la colaboración de los distintos países ante una situación de emergencia para que el lugar donde ocurra no se “inunde de ayudas que no necesita” y para que lleguen las que sí son fundamentales, explicó el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae), Fernando Traversa.

Además, en la reunión de representantes de los países miembro también se habló acerca de la coordinación de sus sistemas de meteorología para mejorar la prevención de riesgos en torno al fenómeno climático de El Niño de cara a 2016.

AW

Con información de Yahoo!

Fotografía Gettyimages.