DOBLE LLAVE Para ningún venezolano es secreto que los altos costos de la vida diaria han ocasionado una gran cantidad de problemas en los distintos sectores de comercio y compra en el país. De hecho, el desabastecimiento de productos vitales ocasiona que las personas tomen alternativas que, a largo plazo, pueden ser mucho menos beneficiosas.

Juan Carlos Rodríguez, ingeniero especialista en reparación de motores diesel, dijo a un medio digital venezolano que uno de esos sectores que se ha visto bastante afectado como consecuencia de la situación política del país y la hiperinflación es la rama de los talleres mecánicos, debido a que el alto costo de los repuestos tiene arruinado al dueño de este tipo de negocios, que se ve imposibilitado de reponer el stock de piezas, ya que todo está a precio de dólar paralelo.

Rodríguez explicó que los talleres se encuentran hoy sin ningún inventario en repuestos para vehículos al no poderlos reponer, ya que el 95 % de los mismos son importados.

“Los dueños han optado por buscar ellos mismos las piezas según el diagnóstico del taller, y así tratar de ahorrar algo en la compra de los repuestos, esa es una de las razones para ver carros arrumados en los talleres, al no tener los propietarios los recursos para arreglarlos o no conseguirse las piezas en el país”, afirmó. “Tú puedes durar 15 días o un mes haciéndole el motor a un vehículo y la cifra que diste al inicio al tiempo de concluir el trabajo este dinero ya no vale casi nada. Incluso cuando pides una pieza a un proveedor, mientras éste la consigue la misma cambia de precio a diario por ser importada, esto hace que reparar un carro es casi misión imposible”, acotó.

De la misma forma resaltó que los talleres están optando por cobrar sólo la mano de obra y decirle al cliente que traiga el repuesto, y al no conseguirlo o no tener para comprarlos, un vehículo puede pasar hasta tres o cuatro meses parado en el estacionamiento.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Runrunes

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave