DOBLE LLAVE – El opositor Félix Tshisekedi ganó las elecciones presidenciales del 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC) con 38% de los votos, así lo informó la Comisión Electoral (CENI) que indicó que la tasa de participación se situó en 47,56 %.

Asimismo, la institución indicó que el opositor Martin Fayulu, se ubicó en segundo lugar con casi un 35%, seguido por el oficialista y delfín del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, con un apoyo cercano al 24%.

De interés: RDC no revelará aún los resultados de las elecciones presidenciales

Tshisekedi, líder de la histórica Unión por el Progreso y el Desarrollo Social (UPDS), recibió la noticia en un barrio de Kinshasa donde miles de sus seguidores no pudieron votar hasta dos horas antes del cierre de las urnas por la falta de listas electorales.

Se conoció que los resultados provisionales abiertos a apelaciones deberían haberse publicado el pasado 6 de enero, según el calendario electoral pero su divulgación quedó aplazada sin fecha cuando la CENI confirmó que no había completado el escrutinio.

A partir de este 10 de enero, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar los resultados ante la Corte Constitucional que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados oficiales.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave