0

DOBLE LLAVE – Las Naciones Unidas le solicitó al exguerrillero de las FARC Jesús Santrich, que cumpla con sus obligaciones ante la Justicia el próximo 9 de julio y de ejemplo así al resto de excombatientes.

La misión de verificación de la ONU, que ha manifestado su preocupación ante la decisión de “Santrich” de abandonar su esquema de seguridad y dejar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata “dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal”.

De interés:Juez de EE.UU. prohibió a Trump usar fondos del Pentágono para muro fronterizo 

“La misión recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”, señala un comunicado remitido por el organismo internacional.

También advirtió del papel preponderante que cumplen los jefes de la antigua guerrilla al ser quienes dan ejemplo al resto de excombatientes: “La Misión destaca la responsabilidad especial de los líderes de FARC de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, tal como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz”, indica el texto.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que Santrich, que está en paradero desconocido, está vinculado al caso 001, que tiene que ver con los secuestros cometidos por las FARC-EP, y que está pendiente por definirse la fecha en la que “retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable”.

Por otra parte, ha alertado de que en la sección de Apelación del tribunal para la paz cursa un recurso de la Procuraduría sobre la garantía de no extradición que se le otorgó al exjefe de las extintas FARC.

Más información: China aprueba estricta ley de vacunación

“En ningún momento Santrich ha manifestado temor alguno por las actuaciones judiciales que con garantías de debido proceso, sin presiones e interferencias indebidas, indiscutiblemente deberán serle favorables”, se lee en el comunicado de la campaña Santrich Libre.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Evite la aparición de canas con estos alimentos

Artículo anterior

Logran eliminar el VIH en animales vivos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas