El presidente boliviano dice que solo reconocerá la información de la ONU
0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo el informe que Estados Unidos presentó en Washington sobre la cantidad de cultivos de coca que se contabilizó en su país durante 2014.

El reporte, divulgado por el Departamento de Estado, señala que el pasado año existían 35 mil hectáreas de coca en Bolivia, a diferencia del informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que contabilizó 20.400 hectáreas.

«Las políticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico están orientadas a un interés netamente geopolítico; no hay ningún interés de lucha contra el narcotráfico», afirmó el gobernante boliviano en una conferencia de prensa realizada en Tarija, al sur de Bolivia.

Morales consideró que Washington «falseó la información» y aseguró que su gobierno solo reconocerá la información que está avalada por la ONU porque, según dijo, se reconoció el modelo boliviano de erradicar las plantaciones de coca en consenso con los campesinos.

El consumo de coca en estado natural para rituales y fines medicinales es legal en Bolivia, aunque el cultivo de este vegetal está regulado por una ley vigente desde 1988 que solo permite el cultivo de 12 mil hectáreas. El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara una nueva normativa que incrementará este parámetro.

La Unión Europea financió un estudio sobre el consumo legal de las hojas de coca en el país sudamericano, publicado en noviembre de 2013, que estableció que tres de cada diez bolivianos consumen coca con fines medicinales o rituales y apuntó la necesidad de cultivar 14.700 hectáreas para satisfacer la demanda legal de este producto.

Durante la rueda de prensa, el presidente Morales invitó a las autoridades de Estados Unidos a verificar in situ la coca que hay en su nación.

«Estados Unidos utiliza una variedad de métodos, incluyendo imágenes de satélite, como base para la estimación de los cultivos de coca en Bolivia. Tenemos confianza en nuestra metodología», señala el informe que se publicó en el portal del Departamento de Estado.

La controversia sobre estas mediciones surge mientras los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos negocian la normalización de sus relaciones con la reposición de embajadores. Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg en 2008, tras acusarlo de injerencia en asuntos internos, y Washington asumió una medida similar en reciprocidad.

Naciones Unidas en su reporte anual estableció que existen 69 mil hectáreas de coca cultivada en Colombia, 42.900 en Perú y 20.400 en Bolivia. Los tres países andinos son los mayores productores mundiales de coca, materia prima de la cocaína.

El informe, presentado el lunes 17 de agosto, destacó que Bolivia haya reducido sus plantaciones ilegales de coca en 11 por ciento durante los últimos cuatro años, aunque afirmó que de las 20.400 hectáreas registradas, el 40 por ciento se desvía al narcotráfico.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/David Mercado.

Reino Unido cierra sus puertas

Entrada anterior

Nuevas formas de delincuencia en la tecnología

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas