Los gobernadores mexicanos rechazaron los planes migratorios de Trump tras considerar que generan un agravio a la humanidad



DOBLE LLAVE – El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), Graco Ramírez, manifestó que la política migratoria que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump, “viola los derechos humanos”.

Rmírez, declaró en rueda de prensa, antes de su reunión con el presidente de la Comisión, Francisco José Eguiguren Praeli, que todos los miembros “coincidimos la Conferencia de Gobernadores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en que la política migratoria del presidente Trump viola los derechos humanos”.

Ante esta situación, los gobernadores mexicanos dieron su apoyo a la petición de la CIDH sobre la “urgencia de que Estados Unidos deje sin efecto las ordenes ejecutivas en contra de los inmigrantes” y su rechazó a la construcción de un muro entre ambas naciones “en virtud de que afectará a millones de familias binacionales”.

Por medio de una carta redactada por los gobernadores mexicanos, se explicó que la Confederación Nacional de Gobernadores de México “no puede aceptar medidas unilaterales regresivas con tintes xenófobos”.

La CIDH solicitó a principios de febrero al Gobierno de Trump que dejara sin efecto las órdenes ejecutivas migratorias ya estas representan un agravio en la crisis humanitaria, misma que afecta de manera directa a  a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en EE.UU.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File photo.

Comentarios