El abogado señala que los problemas de la sociedad venezolana son: la indiferencia y el desconocimiento
0

DOBLE LLAVE – En Venezuela, la figura de los municipios corresponde a una de las formas de organización territorial, más importantes y desatendidas que hay.

Carlos Romero Mendoza, abogado e investigador del Observatorio de Gasto Público del Cedice Libertad, comenta que, si bien esta institución lleva más de 100 años en funcionamiento, sigue tenido fallas. En muchos casos, los inconvenientes son propiciados por: falta de organización política, problemas con el gasto público y una centralización, que rompe con el esquema de gobernanza que dictan las leyes les país.

El jurista señala que en 1935, el presidente en funciones, López Conteras señaló a los municipios como  “actores claves para impulsar el crecimiento del Estado Federal de Venezuela”.

Indiferencia ciudadana

Uno de los grandes problemas de la sociedad venezolana son: la indiferencia y el desconocimiento ¿por qué? Porque “los venezolanos deberíamos aprender a debatir los temas como ciudadanos”, comenta Romero.

Sin embargo, la realidad es diferente y la ciudadanía no hace uso de los espacios que le son otorgados, desde el punto de vista legal, para participar activamente en las políticas de gobierno que son llevadas a cabo en los municipios.

Esto se traduce en un “déficit de ciudadanía importante” señala el jurista, quien además agrega que “si nosotros nacimos en cabildo abierto, por qué no lo ejercemos” y acabamos con el actual panorama, donde los políticos o ciertas asociaciones civiles (consejos comunales) actúan sin tomar en cuenta la consulta ciudadana.

El lado oscuro del gasto público

Hablar de gasto público a nivel municipal es sinónimo de polémica, dado que son pocas las entidades administrativas de este tipo, que ponen a disposición del público sus presupuestos y relación de gasto.

Así mismo, el investigador del Cedice puntualiza que en ocasiones, el presupuesto asignado a cada municipio es menor al necesario y que ello hace que se acorten sus posibilidades de respuesta. No obstante, estas instituciones no hacen la debida notificación de esta problemática presupuestaria, a los ciudadanos.

Para tener un buen servicio, hay que tener un gasto público transparente” y esto sólo se podría lograr a través de presentación de informes de labor municipal y jornadas de educación a la ciudadanía, para orientarla sobre las reales obligaciones de esta figura, así como de las posibilidades de gestión en base a un presupuesto asignado.

Un método de control

La contraloría municipal y la contraloría social, son los mecanismos para controlar el gasto público que propone el abogado.

En el caso de las perspectiva municipal, el llamado es a publicar un sus planes de desarrollo municipal, así como los presupuestos. Esto permitiría que la ciudadanía tenga acceso a los datos y de esa forma, facilitar el trabajo de contraloría social.

Romero hace un llamado a reflexionar que sobre el verdadero papel de los venezolanos y el Gobierno, pues “el Estado está al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio del Estado”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Justicia brasileña condena a ex presidente de Petrobras

Artículo anterior

Lanzan Frente Amplio Nacional para recuperar la democracia en el país

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas