La ONT inicia investigación al exfutbolista Abidal por su trasplante de hígado
0

DOBLE LLAVE-  La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación interna al exfutbolista del Barcelona y actual secretario técnico del club Éric Abidal, por la supuesta compra ilegal de un «donación de hígado» en el 2012; quién para el 2011 se le había detectado cáncer. La Guardia Civil fue la encargada de iniciar el procedimiento, por conocerse el contenido a través de llamadas intervenidas al expresidente del equipo, Sandro Rosell.

De interés: Cirujano admite que grabó sus iniciales en hígado de pacientes

La ONT aseguró este lunes, que la donación se hizo «acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales» en donantes vivos. Pero entre las diversas llamadas telefónicas encontradas al expresidente del Barcelona y un empleado, se pone en duda que el donante haya sido un primo de Abidal, de nombre Gerard y residente en Francia, como lo informaron los implicados al momento.

Se conoció que las conversaciones fueron enviadas por la Audiencia Nacional a un  juzgado de Barcelona, pero el mismo archivó la causa el pasado mes de abril. Pero por su parte, las gestiones de la juez de dicho país se limitaron a enviar una comisión a Francia, para verificar si el donante había cobrado dinero por ceder parte de un hígado y cuáles eran las circunstancias del proceso. Pero autoridades francesa se negaron a dar información.

Por la parte de la defensa de Rosell, aseguró que no tienen conocimiento de los hechos, «ni de si son ciertos, ni qué juzgado instruye, ni por qué no se tiene conocimiento un año después. Resulta  extraño que se pueda comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público».

Asimismo, también se pronunció Éric Abidal, que se confesó enfadado y pidió disculpas a su familia y al equipo médico, «Mi primo Gerard donó su hígado para salvarme la vida, por eso le estoy profundamente agradecido. Los procedimientos y protocolos existentes fueron seguidos en todo momento y así lo corrobora la documentación médica, que está disponible», concluyó.

Lee más: Fármaco inmunoterápico ayuda a tratar cáncer de hígado

Fuentes de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), señalaron que «es un proceso de este tipo intervienen más de 50 personas. La corrupción hospitalaria es imposible. La forma de actuar de los equipos de trasplantes ante cualquier sospecha es descartar la donación». El Departamento de Salud, como la OCATT y el Clínic están recopilando información sobre el caso para esclarecer las sospechas sobre esta donación.

María Alejandra Guevara

Con información de El País 

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Profesionales de la salud piden el mismo sueldo que militares

Entrada anterior

Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago podrían llegar al país próximamente

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply