En la investigación participaron 39 centros hospitalarios de 11 países, el Hospital Clínico de Barcelona, el Universitario Gregorio Marañón y el Sanchinarro en España
0

DOBLE LLAVE – Un ensayo clínico internacional, liderado por un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima), permitió determinar que el anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab es eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma o cáncer de hígado avanzado.

Esto es un avance permitirá tratar los tumores hepáticos primarios que suponen la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. El hepatocarcinoma es el más frecuente con una estimación de 800.000 nuevos casos cada año.

Las conclusiones del trabajo han sido publicadas en la revista científica internacional de alto impacto The Lancet, la investigación fue dirigida por los doctores Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica, y Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del mismo centro hospitalario.

Los resultados de esta investigación se harán públicos este viernes en Amsterdam en el transcurso de ‘The International Liver Congress’, de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

Miguelangel Caballero

Con información de Infosalus 

 

Macron y Le Pen lideran elecciones en Francia

Artículo anterior

Lenín Moreno invita a Evo Morales a su investidura

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Innovación