0

DOBLE LLAVE – Los niños con diabetes tipo 1 tienen un crecimiento más lento en áreas cerebrales asociadas con déficits cognitivos leves en comparación a los niños sin diabetes, según un nuevo estudio co-dirigido por la doctora Nelly Mauras en Nemours Children’s Health Ssytem en Jacksonville, Florida (EE.UU.).

La investigación, presentada en la 79ª Sesión Científica de la American Diabetes Association (ADA), encontró diferencias significativas en el crecimiento total del cerebro y en la materia gris y blanca regional basándose en una serie de tres estudios de imágenes de resonancia magnética estructural (MRI, por sus siglas en inglés).

De interés: Lanzan campaña en redes sociales sobre la Diabetes tipo 1

Mauras explicó que incluso con la nueva insulina y las tecnologías que pueden mejorar significativamente la atención, los niños con diabetes tipo 1 aún están expuestos a cambios significativos en el control del azúcar, lo que crea riesgos potenciales para el cerebro en desarrollo. Por este motivo, comprender los efectos tempranos del control del azúcar en la sangre en el desarrollo cerebral “es un paso necesario para desarrollar estrategias para reducir estos riesgos”.

En el estudio, los investigadores intentaron determinar hasta qué punto la exposición a la glucemia tiene un impacto adverso en el desarrollo del cerebro en niños con diabetes tipo 1 de inicio temprano. Para ello, la investigación incluyó a 138 niños con diabetes con una edad media de siete años. Los participantes tuvieron una duración promedio de 2,4 años al inicio del proyecto. Los estudios de imágenes de resonancia magnética estructural se realizaron en tres puntos temporales (una visita inicial, 18 meses y, aproximadamente, 2,9 años después de la segunda visita) para medir los volúmenes de materia gris y blanca en regiones clave del cerebro.

Del mismo modo, la exposición total acumulada de hiperglucemia se determinó utilizando el azúcar en sangre de por vida, utilizando valores de hemoglobina A1c (HbA1c) desde el momento del diagnóstico.

El resultado de esta investigación fue que el grupo con diabetes tuvo un crecimiento más lento de la sustancia gris y blanca cortical y subcortical total que el grupo de control en todos los puntos temporales. En particular, un conjunto de regiones cerebrales metabólicamente activas asociadas con otros trastornos cerebrales, conocido como red de modo predeterminado, mostró un menor crecimiento en el grupo de diabetes en comparación con el grupo de control. Así, estas regiones de crecimiento más lento se asociaron con un mayor nivel de azúcar en la vida, medido por los valores de HbA1c.

Más información: Científica venezolana en Australia descubre tratamiento para la diabetes tipo 1

Sobre estos resultados, la autora principal concluyo que “la investigación en curso está estudiando si el mantenimiento diligente de los niveles de azúcar en la sangre en el rango normal a través de tecnologías avanzadas en diabetes podría afectar estos hallazgos para reducir el riesgo de disfunción cognitiva”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Decisión sobre el caso Requesens se conocerá el 1 de julio

Artículo anterior

El BCV anunció la incorporación de tres billetes al cono monetario

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Prevención