DOBLE LLAVE – El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, fue suspendido este martes de su cargo como diputado y declarado como “rebelde” por el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena.

El magistrado acordó la conclusión de la instrucción de la causa que abrió en octubre a raíz del referéndum soberanista de carácter ilegal celebrado en Cataluña y de la declaración aprobada en el Parlamento de la región para crear una república independiente.

Lee más: Fiscales de Alemania y España afrontan futuro de Puigdemont

Del mismo modo, anunció la suspensión de otros cinco procesados por rebelión que actualmente se encuentran en prisión provisional: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sánchez.

“Esta decisión describe el nivel de calidad democrática del Estado. El voto de los ciudadanos, maltrecho por una ‘justicia’ que continúa haciendo política. Será largo pero ganaremos”, criticó el líder catalán a través de su cuenta Twitter.

Puigdemont se encuentra detenido en Alemania luego de su detención a finales del pasado mes de marzo y se encuentra a la espera de que la Justicia alemana decida sobre su posible extradición a España.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave