DOBLE LLAVE – La hiperinflación en Venezuela en noviembre alcanzó niveles récord. El índice anual, de noviembre 2017 a noviembre 2018, llegó a 1.299.724 %, mientras que la acumulada de 2018 es 702.521 %, según una medición de la Asamblea Nacional (AN) que lleva estadísticas ante la ausencia de cifras oficiales.

De interés: Arreaza se reúne con Alta Comisionada para DD.HH. de la ONU

Los elevados precios en el país petrolero, que atraviesa su quinto año de recesión, impactan en el ingreso de los venezolanos y ha contribuido a que emigren unas 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

En septiembre, la inflación llegó a un récord de un 233,3 %, pero en octubre y noviembre el alza de los precios se desaceleró, por lo que parlamentarios atribuyeron al comportamiento del dólar paralelo. Los precios en noviembre subieron un 144,2 %, es decir, se duplicaron.

Fuentes oficiales señalan que desde hace 15 años en Venezuela existe un control de cambio, pero el sistema oficial de divisas no asigna dólares suficientes a los privados para importar materias primas y equipos, y aquellos que operan en el país tienen que recurrir al mercado paralelo, lo que golpea los precios.

“Por el comportamiento que tienen los precios, no descartamos que al cierre de 2018 la inflación sea cercana a 3 millones por ciento”, aseguró el parlamentario y economista, Ángel Alvarado, quien agregó que la tasa diaria de inflación es de un 3 %.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de Reuters y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave