0

DOBLE LLAVE – El Grupo de Lima ha abogado por “profundizar gestiones” con Cuba, Rusia, China y Turquía los principales socios del Gobierno de Nicolás Maduro en la arena internacional para incluirles en la solución a la crisis política en Venezuela, aunque han subrayado “el rol prioritario de la región”.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú “afirman la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución”, indicó el comunicado.

De interés:  Grupo de Lima rechaza propuesta de Maduro para adelantar elecciones legislativas

Los firmantes han reconocido “la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos”.

“Por ese motivo, saludan la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (integrado por países europeos y latinoamericanos), celebrada el 3 de junio y manifiestan su disposición a continuar con las coordinaciones”, han avanzado.

En concreto, han instado a la comunidad internacional a “tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada (…), así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”.

Sin embargo, han considerado al mismo tiempo que la región debe tener un “rol prioritario”, esgrimiendo que es la que más sufre los efectos de la crisis venezolana. Así, han llamado la atención sobre “la intensificación del éxodo masivo de venezolanos”, reiterando la necesidad de la comunidad internacional “apoye los esfuerzos de los países de acogida”.

“Maduro y su régimen ilegítimo son los únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano”, por lo que su permanencia en el poder representa no solo “un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela“, sino “una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región”, han dicho.

Por otro lado, han respaldado “la disposición del presidente encargado, Juan Guaidó, en la búsqueda de soluciones en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela“, en alusión a los contactos que han tenido lugar en Oslo durante el mes de mayo para explorar un posible diálogo entre Gobierno y oposición, una alternativa hasta ahora vetada por la disidencia venezolana.

Más información:  Grupo de Lima y Grupo de Contacto reiteran compromiso con Venezuela

Asimismo, han condenado “los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela“, rechazando “el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas” para este año, cuando estaban previstas para 2020.

Los onces países,  han confirmado que el Grupo de Lima seguirá “en sesión permanente” y han avanzado que su próxima reunión se celebrará en Argentina en “una fecha por definir”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

 

Perú solo permitirá la entrada a los venezolanos con pasaporte y visado humanitario

Artículo anterior

Rusia enviará más especialistas militares a Venezuela si es necesario

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas