Descartó la intervención de sus tropas terrestres, pero planea realizar ataques aéreos
0

Francia apoyaría una intervención de las tropas regionales contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, dijo este martes el primer ministro galo, Manuel Valls, al inicio de un debate en la Asamblea Nacional en París.

Valls volvió a descartar una intervención de tropas terrestres de Francia en Siria, que consideró no realista. Sin embargo, «si se forma una coalición de países de la región para liberar a Siria de la tiranía de Daesh -acrónimo árabe del EI- esos países contarían con todo el apoyo de Francia».

Valls apuntó, sin embargo, que los ataques aéreos que Francia anunció contra el EI en Siria no deben beneficiar al régimen de Bashar al Assad. «No haremos nada que pueda fortalecer al régimen».

La aviación francesa lleva un año participando en las operaciones de la coalición contra el EI lideradas por Estados Unidos, pero solo en Irak.

Pero al contrario que en Irak, el gobierno sirio, con quien Francia no tiene relaciones diplomáticas, no ha aprobado una intervención de Francia contra el EI.

París justifica la operación militar de su aviación por el artículo 51 de la Carta de la ONU que permite las operaciones militares para la defensa propia. Valls se refirió a ataques terroristas en Francia: «Lo sabemos: la amenaza yihadista que se dirige contra Francia viene de zonas controladas por el EI».

La semana pasada París envió aviones de reconocimiento a la zona dominada por los islamistas en Siria, para preparar ataques también en ese país, donde el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes opositores, así como las milicias del EI, libran una guerra que ha durado más de cuatro años.

La oposición francesa conservadora criticó la política del gobierno como poco clara. «¿Cuál es el objetivo prioritario? ¿La salida de Al Assad o la lucha contra el EI?», preguntó Christian Jacob, jefe de fracción de los republicanos. Sin otras medidas, los ataques aéreos podrían suponer un golpe fallido, consideró.

El gobierno francés calcula que 1.880 habitantes en Francia forman parte de redes yihadistas y que 491 de ellos viajaron a la zona entre Siria e Irak.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Philippe Wojazer.

Líderes europeos podrían reunirse

Entrada anterior

Jefa de seguridad del INCES murió en tiroteo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.