Exhortaron a los comunicadores internacionales a agremiarse ante el CNP para contar con el amparo de la organización



DOBLE LLAVE- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió al Plan República respetar el trabajo de los comunicadores y garantizar su seguridad este 15 de octubre durante la cobertura de la elecciones regionales.

“Que el Plan República responda por la prensa, que nos permitan hacerle entrevistas a los electores y que entiendan que nosotros somos servidores públicos al igual que ellos”, expresó la secretaria del CNP Lisbeth De Cambra. El gremio manifestó que no van a bajar la guardia y a entregar su derecho y su deber a informar.

De Cambra también aprovechó la oportunidad para invitar a votar este domingo, “salga y vote porque el que no vote, no tendrá derechos”.

Mes de septiembre: ola de detenciones a periodistas

Para el presidente del CNP, Tinedo Guía, el mes de septiembre fue “especialmente” difícil para el gremio debido a las constantes detenciones de los profesionales de la comunicación, tanto a venezolanos como a extranjeros, en ese sentido, nombró los casos Bram Ebus, Filippo Rossi y Riberto Di Matteo.

Guía exhortó a los comunicadores que decidan venir a Venezuela contactar al CNP antes de hacerlo y agremiarse para de alguna manera resguardarse y contar con el amparo de la organización gremial.

Sobre el caso de Rossi y Di Matteo detenidos en Aragua este fin de semana durante 48 horas por realizar un trabajo en la cárcel de Tocorón, informaron que ellos se habían comunicado con el CNP y acreditado, por esta razón aseguraron pudieron intervenir en su liberación de una forma más efectiva motivado a que tenían todos sus datos de aquí en Venezuela y en el exterior.

Asimismo, aseveró que ambos no recibieron ningún maltrato físico y que la jueza que los dejó en libertad plena tomó la decisión al no existir ninguna prueba por parte de la Fiscalía que demostrara algún delito.

La guerra del Gobierno contra los micrófonos

“No es un capricho de los periodistas buscar información, este es un derecho contemplado en los artículos 57 y 58 de la Constitución”, destacó Guía.

A juicio del presidente del ente, el Gobierno continúa haciéndole la guerra al sector al sacar del aire a señales radiales así como al entregar “gota a gota” las bobinas de papel que requieren los medios impresos.

De acuerdo a cifras divulgas este martes en una rueda de prensa, afirmaron que 110 periodistas extranjeros han sido devueltos a sus países este 2017 al llegar a Maiquetía.

Ariadna Garcia / @ariadnalimon

Comentarios