De acuerdo con los especialistas la malnutrición de las madres tiende a afectar la leche que le provee al infante
0

DOBLE LLAVE – La leche materna es considerada el alimento idóneo para que el bebé recién nacido adquiera los nutrientes necesarios para un pleno desarrollo. Claramente, la lactancia materna, por obvias razones, requiere que la alimentación de la madre sea completa y cada porción contenga la cantidad necesaria, incluso un poco más, de proteínas, minerales y demás valores.

De acuerdo con diferentes nutricionistas, actualmente en el país existe una creciente tasa de mala alimentación que ha venido afectando a la mayoría de la población, incluyendo a las mujeres que se encuentran en proceso de amamantar. En este sentido, y considerando la importancia de una buena absorción de nutrientes de la mujer durante el proceso de la lactancia, surge una incógnita ¿Es posible que la malnutrición afecte la leche materna y consecuentemente al bebé?

El equipo de redacción de DOBLE LLAVE conversó con la licenciada Carolina Machado, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela y Promotora en Lactancia Materna de Unicef, sobre las consecuencias en la leche materna de una mala alimentación, y aseguró que las deficiencias nutricionales de la madre sin duda tienden a afectar la producción de leche, incluso, sus reservas de nutrientes, lo cual implica la misma deficiencia en el infante.

“La buena alimentación es imprescindible durante el proceso de lactancia, ya que lo que ingiere la madre es lo que ingiere el bebé”, aseguró la experta.

¿Las grasas son necesarias?

Machado agregó, que recientes estudios determinaron que la grasa, especialmente los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, constituyen el nutriente que presenta más variabilidad en la leche humana que tienden a favorecer el crecimiento del cerebro y el desarrollo de la vista en los lactantes.

En este sentido, la nutricionista recomendó una serie de alimentos que contienen este tipo de grasas beneficiosas para el bebé, que deben ser incluidos en la dieta de la madre, entre ellos: pescado (dos veces por semana), aguacate, frutos secos (almendras, avellanas, nueces, maní) y cinco raciones de frutas y vegetales diariamente. En el caso de alimentos costosos como el pescado, recomendó optar por una porción pequeña y de pescados que sean asequibles en el mercado. En cuanto a frutas y vegetales, Machado indicó que aprovechar las temporadas de cada uno de estos alimentos es apostar a la economía.

Leche materna: alimento único en su tipo

Ante la misma situación de crisis, la experta recomendó que sustituir la leche materna por otro alimento no es una opción, debido a que es el alimento idóneo para los bebés hasta los 6 meses de edad. Agregó, que este alimento es exclusivo, ya que los infantes pueden sobrevivir solo con ella, y esto es de suma importancia, sobre todo ante la crisis alimentaria, en vista de que no es necesario adquirir fórmulas y además “es gratis”.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el 1 de agosto se celebra en todo el mundo la semana que aplaude este acto de amor de madre a hijo. En diferentes países se han realizado actividades, entre ellas, amamantamiento masivo en lugares públicos, con el fin de exigir tolerancia ante un hecho que, más allá de presumir de inmoralidad, es un acto de amor.

Katriz Luna

Fotografía REUTERS/Marco Bello

Avior amplía ruta a Panamá

Entrada anterior

Editorial lanza sistema para filtración

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas