DOBLE LLAVE – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi fue “un brutal asesinato premeditado“.

De interés: Acuerdo para el Brexit ha avanzado en un 95%

“Turquía tiene pruebas consistentes de este asesinato político.  Los responsables del consulado de Arabia Saudí en Estambul y un equipo procedente de este país planificaron de forma premeditada durante días el asesinato del periodista crítico”, aseguró Erdogan.

Además, pidió que los 18 saudíes arrestados en su país sean enjuiciados en Estambul (centro de Turquía). “Atribuir este caso a algunos miembros de los servicios secretos y de seguridad no nos satisfaría a nosotros ni a la comunidad internacional”, argumentó.

Las autoridades turcas filtraron a los medios de su país y de Estados Unidos desde el primer momento informaciones según las cuales Khashoggi fue torturado, asesinado y descuartizado en el consulado el 2 de octubre por un comando saudí que viajó a Estambul especialmente para ejecutar esta operación.

Después de negar la muerte de Khashoggi durante días, Arabia Saudí finalmente reconoció que el periodista disidente murió en el consulado en una pelea a golpes, sin dar mayores explicaciones ni revelar dónde está el cuerpo.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de Dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave