0

DOBLE LLAVEEconomistas señalan que los bancos no están en capacidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito en Venezuela, debido a la restricción de liquidez que tienen.

El 12 de noviembre de 2019, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió la circular N° 06019, que contempla las normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgadas por las instituciones bancarias, fijando límites: mínimo de U.T. 20.000 (Bs. 1.000.000,00) y máximo U.T. 200.000 (Bs. 10.000.000,00).

De acuerdo con la circular, los bancos tienen la potestad de elevar o no el límite de crédito de las tarjetas, previo proceso de análisis de la información del cliente, perfil financiero e historial crediticio, cumplimiento de las obligaciones que contraiga y su capacidad de pago.

Sudeban, BCV y el Gobierno deben disminuir los porcentajes del Encaje Legal

En ese sentido, el economista Luis Oliveros señaló que «los bancos no están en capacidad de aumentar los límites» de las tarjetas de crédito. “Para eso Sudeban, BCV y el Gobierno deben disminuir los porcentajes del Encaje Legal”.

Comentó que en la resolución de Sudeban, “la letra chiquita”, establece que ambos límites son discrecionales.

“Hay que entender que cada entidad bancaria es libre de hacer el estudio de riesgo de cada cliente y otorgarle su límite de crédito”, concretó.

Por su parte, el economista José Manuel Puente precisó que, “mientras en el territorio nacional la capacidad de crédito a través de estas herramientas financieras oscila entre $20 y $25, en la región varía entre $800 y $1000”.

Agregó que, “el problema de fondo con las tarjetas de crédito es que los bancos con la restricción de liquidez que tienen en este momento están dando cupos muy bajos para las tarjetas”.

Lee más: Luis Arturo Bárcenas: «No existe una recuperación económica»

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Huawei participará en Reino Unido de forma limitada en el desarrollo de su red 5G

Artículo anterior

China acepta que OMS envíe expertos para luchar contra el coronavirus

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas