DOBLE LLAVE – Los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de los Estados Unidos (EE.UU.) emitieron una nueva norma, la cual prohíbe la concesión de asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera sur de esa nación norteamericana.

De interés: Trump amenaza con cerrar la frontera por caravana de migrantes hondureños

“Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen”, reza el documento.

La medida se basa en la potestad legal de la administración de Donald Trump de suspender la entrada al país de una clase específica de emigrantes si se determina que sería perjudicial para los intereses nacionales.

La norma podría modificar lo que actualmente establece la ley estadounidense la cual garantiza que un inmigrante físicamente presente en territorio norteamericano pueda solicitar asilo, con cierta excepciones.

Estas restricciones no entrarán en vigor hasta que el mandatario emita la proclamación correspondiente. Una vez en vigor, la medida podría ser bloqueada primero por tribunales menores y en última instancia por la Corte Suprema.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de RT

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave