0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 19 de octubre como el Día Internacional del Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Datos de la OMS, aseguran que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

De interés: SenosAyuda y Banplus luchan contra el cáncer

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), indica que la detección del cáncer de mama en situación precoz puede generar un 95% de posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, con el respectivo tratamiento.

La institución afirma que la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido a nivel mundial. Sin embargo, en Venezuela asegura va en aumento. 

El cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de las mamas. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecerlo.

Su historia

Debido a su visibilidad, el cáncer de seno fue uno de los más conocidos según antiguos documentos, esto, porque las autopsias eran raras y el cáncer dentro de los órganos era invisible para la medicina de aquel momento.

Por años, los médicos consideraron que sus causas eran debidas por imbalances del cuerpo y sus fluídos, castigo divino, e incluso falta o mucha actividad sexual. Sus intervenciones complicaban la situación del paciente, por lo que eran tratados con medicinas naturales como hierbas y minerales.

Causas

Aunque se desconoce por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, existen algunos factores de riesgo tales como la edad, predisposición genética, factores personales, sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma, así como secreciones por el pezón. Expertos aseguran que para detectar el cáncer de mama, es necesario realizarse un chequeo en el seno que puede hacer la misma persona.

DOBLE LLAVE

Tomado de El Sumario

Petrolera estadounidense Chevron recibirá un cargamento de crudo venezolano

Artículo anterior

España donará 50 millones de euros para migrantes venezolanos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas