El venezolano cuenta una gran variedad de destinos; sin embargo, la situación económica no favorece para realizar un viaje



DOBLE LLAVE – A la mayoría de los venezolanos se les enseña que “antes de conocer otros países es necesario conocer el propio” y esto se basa en la gran riqueza de paisajes que ofrece Venezuela; sin embargo, la situación económica actual imposibilita que los venezolanos disfruten del turismo en su tierra.

El venezolano es afortunado en tener cerca playas, sabanas, desiertos, montañas y llanos pero los costos para unas vacaciones familiares o en pareja son costosos y si se basa en el salario mínimo actual (136.543,4 bolívares) decretado el pasado mes de septiembre, las cuentas no dan para vivir el día a día y además optar por un escape de la rutina.

A continuación, algunos destinos turísticos con los costos actuales:

Los Roques: si una pareja quiere hacer un viaje al archipiélago, el promedio por persona es para alojarse dos días y una noche en una posada ubicada en Los Roques es al menos de 2.600.000 de bolívares. La mayoría de los paquetes, ofrecen alojamiento por dos noches y dos días con desayunos, cenas y almuerzo playero incluido.

Gran Sabana: conocer los paisajes y montañas imponentes de la sabana venezolana tampoco es uno de los destinos más económicos. Por persona, los costos pueden ir desde 1.685.000 bolívares (4 días y 3 noches) hasta 2.800.000 bolívares (7 días y 6 noches), esto incluyendo alojamiento en posadas de la zona, traslados, todas las comidas, bebidas (no alcohólicas), guías y equipos de campaña.

Mérida: en la famosa ciudad de los caballeros, un alojamiento para dos personas durante 4 días y 3 noches puede ir desde 135.000 bolívares hasta 150.000 bolívares, esto sin incluir ninguna de las comidas o paseos; sin embargo, de acuerdo con testimonios de algunos viajeros, las comidas suelen ser baratas en la ciudad.

Margarita: viajar a la perla del Caribe anteriormente era uno de los destinos más comunes para la familia durante las vacaciones, ahora es considerado uno muy costoso. Por ejemplo, una habitación para una persona puede ir desde 356.189,00 de bolívares (con desayuno incluido) hasta 1.021.415,00 (todo incluido).

Isla de la Tortuga: esta isla virgen es una de los destinos más deseados pero su lejanía hace que el costo aumente. Un plan con las comodidades incluidas sin traslado puede ir desde 380.000 bolívares hasta 430.000 bolívares; por otro lado, con el transporte incluido puede 1.400.000 bolívares hasta 1.600.000 bolívares.

Inseguridad

El alto costo para viajar dentro de Venezuela no es el único impedimento de los ciudadanos para conocer su país, la inseguridad es un tema fundamental que atemoriza a los venezolanos y los impulsa a optar por destinos internacionales pese al sacrificio económico que pueden realizar.

Un ejemplo claro de esta premisa, es que aproximadamente hace tres años la mayoría de los venezolanos gracias a la facilidad para adquirir divisas para viajar al exterior preferían seleccionar destinos internacionales donde la seguridad, comparada con la situación del país, era considerable.

Katriz Luna

Comentarios