El Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras afirman que 69 periodistas murieron en el ejercicio de su labor
0

El informe anual presentado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) este martes en Nueva York, afirma que más de dos tercios de los periodistas muertos en 2015 fueron asesinados deliberadamente debido a su profesión.

Según el CPJ, un total de 69 periodistas, ocho más que el año anterior, murieron en todo el mundo mientras ejercían su labor. En forma simultánea, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó en su balance anual que 67 periodistas murieron mientras desempañaban su trabajo, «uno más que en 2014».

El 40% de los periodistas fueron asesinados por grupos islamistas como Al Qaeda o la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Al igual que en 2014, el país más peligroso para ejercer la profesión fue Siria, a pesar de que el número de reporteros muertos descendió levemente. Esto se explica con que en ese país los periodistas ya no ejercen su labor y los medios de comunicación extranjeros prácticamente no envían a sus reporteros a la zona de conflicto. El informe indica que a la lista de países peligrosos se sumó Francia.

«Los atentados parisinos contra la revista Charlie Hebdo son característicos para las nuevas tendencias mundiales: casi dos tercios de los periodistas a los que mataron este año no estaban en zonas de conflicto«, dice el informe de RSF.

Además de Irak y Francia, también Brasil, Bangladesh, Sudán del Sur y Yemen suman respectivamente al menos cinco periodistas muertos de forma violenta.

«En demasiados países, los periodistas arriesgan su vida si investigan sobre temas peligrosos o critican a los que ejercen el poder«, dijo la portavoz de Reporteros Sin Fronteras, Britta Hilpert. «Estas cifras demuestran que todos los esfuerzos por combatir la violencia contra los periodistas han resultado en vano hasta ahora», según Hilpert.

AW

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Atentado suicida en Pakistán deja 22 muertos

Entrada anterior

Indígenas piden respeto a sus derechos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas