La mejor manera de mantener un perfil bajo en la red es encriptando la información
0

DOBLE LLAVE – Muchos saben acerca de los peligros que corremos en Internet. Algo tan indefenso como rellenar un formulario podría filtrar nuestros datos y hacer que caigan en manos equivocadas. Para evitar que nuestra seguridad en la web sea vulnerada, hemos recopilado algunos consejos del famoso ex empleado de la CIA Edward Snowden. ¡Toma nota!

Sitios seguros

Visita páginas web que utilicen conexión encriptada, es decir, que empiecen con «https». Si prefieres no estar revisando a cada rato cuáles son, puedes instalar un plugin que reconozca cuáles no son seguras y las bloquee de inmediato.

Email

Si envías información muy delicada vía email, como documentos de trabajo o fotografías de tus hijos, es mejor que utilices un encriptor en tu navegador. De esta manera tus datos viajarán seguros por la red, ya que será necesaria una contraseña para acceder a ellos. Eso sí, comparte la clave con el destinatario en persona o de manera fraccionada a través de varios sistemas de mensajería.

Mensajería instantánea

A pesar de que la mayoría de sistemas de mensajería, como WhatsApp o Facebook Messenger, cuentan con un sistema de encriptado automático, los desarrolladores de estas aplicaciones podrían tener acceso a tus mensajes y archivos compartidos en caso de que alguna autoridad (como la policía) se los pida por algún evento extraordinario. Si quieres que tu información esté segura hasta de ellos, puedes utilizar un plugin integrado para encriptación en el proceso de envío de los mensajes, como RedPhone.

Las nubes

Los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, tampoco son tan seguros como te hacen pensar. Son lo bastante vulnerables como para que alguien pueda dar con tu contraseña y utilizarla o simplemente ingresar en el sistema por medio del hackeo. Par evitar que tu información salga a la luz y pueda ser encontrada por cualquiera, utiliza un sistema de cifrado como Boxcryptor, que es gratis para el uso personal.

Contraseñas

No te vayas a lo más obvio al momento de crearlas. Si quieres que sea fácil de adivinar o llegar a ella, opta por cosas sencillas y predecibles, como el nombre de tu perro o tu fecha de cumpleaños. Sí, son fáciles de recordar, pero también muy poco seguras. En cambio, crea contraseñas que combinen caracteres alfanuméricos, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Y, eso sí, no utilices la misma clave para todas tus cuentas.

Por último, piensa muy bien antes de publicar algo en Internet. Nunca sabes quién puede estar observando lo que haces y son muchas las tragedias que pueden ser evitadas si manejas tus perfiles con más prudencia.

Andreina Gutiérrez Romero

Países tendrían cumbre especial por Brexit

Entrada anterior

Diputado europeo pide respaldar diálogo en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención