Story Maps, Thinglink y CartoDB son herramientas para visibilizar a las víctimas de la violencia



DOBLE LLAVE – Vivimos en medio de un contexto de violencia muy marcado que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, no solo en Venezuela, sino en distintos países de la región, por ello los periodistas que realizan la cobertura de estos temas han diversificado su propuesta informativa con la intención de adaptarla a las nuevas generaciones sin dejar de lado que el trabajo del comunicador no solo radica en la información sino en la educación de la colectividad.

Reuters

Reuters

Los medios digitales han salido al ruedo para mostrar, a través de múltiples recursos informativos, los temas que, con frecuencia, son ignorados por los tradicionales medios de comunicación y por los principales actores políticos que hacen vida en latinoamérica.

A través del seminario ¿Cómo des-cubrimos la violencia?, espacio formativo realizado por la plataforma Acción Por La Vida, en Caracas, periodistas venezolanos así como de México y Colombia presentaron una visión más humanista del hecho violento y su verdadero poder para cambiar una realidad que está afectando directa e indirectamente a millones de personas.

Paris Martínez, periodista mexicano y reportero del portal Animal Político, explicó que lamentablemente existe una amplia oferta informativa que motiva el morbo y que insensibiliza a la población ya que se presentan números sin contexto, situación que no te permite saber realmente lo que está sucediendo”.

“Nuestra labor no es ir contando muertos, ni ir retratando charcos de sangre; y mucho menos usando los momentos de tristeza y vulnerabilidad de las víctimas para sacarles información”, señala.

Añade que desde la página web mexicana Animal Político intentan abordar el tema de la violencia “en serio”.

“Intentamos ponerles rostros a las víctimas, intentamos contar quien era la persona que fue agraviada; que proyectos deja pendiente, cómo afecta su familia; y estamos más bien enfocados en las responsabilidades cumplidas y no cumplidas del Estado. Es decir, nos  acercamos a las víctimas para preguntarles si las autoridades han hecho lo que debían, si ya se investigó el caso, cómo los han tratado, si los han indemnizado; si poseen algún tipo de asistencia medico psicológica para los deudos. Eso es nuestro mejor intento para aportar a un mayor entendimiento del tema de la violencia sino también un intento por desarticular los discursos que silencian la violencia”.

Reuters

Reuters

Señala que al abordar la violencia institucional, estructural, y económica no podemos realizar nuestra labor sin reivindicar los Derechos Humanos.

“Los Derechos Humanos están intrínsecamente entrelazados con la labor periodística; en primera ejercemos el periodismo porque somos ciudadanos y somos periodistas porque ejercemos derechos ciudadanos. Lo que nos vuelve ciudadanos surge del concepto de DD.HH., al reconocernos como humanos”, explicó.

Herramientas Digitales

El surgimiento de nuevos implementos en el mundo digital para presentar información sirven para diversificar la apuesta informativa pero eso no necesariamente cambia el contenido, aclara Martínez.

Reuters

“En México se habla que la violencia está normalizada porque tenemos cinco décadas haciendo un conteo de muertos sin razón alguna, pareciera que lo que deseamos transmitir es que hay uno más. Gracias a Internet hemos podido cubrir otros espacios informativos. Mientras más utilicemos materiales que sean respetuosos con los Derechos Humanos que no exhiban a las víctimas, que no las vulneren desde los medios, entonces esa cultura que ha normalizado esas acciones va irse desprendiendo de la cotidianidad”, indicó.

Reuters

Es enfático al señalar que en los países latinoamericanos la violencia genera problemas que afectan la vida de los ciudadanos, que son y deben ser trabajados periodísticamente y que, además, deben ser presentados a las audiencias de un modo atractivo en el contexto de un nuevo ecosistema informativo, predominantemente digital, que demanda nuevas narrativas.

Nuevas estrategias

Para las periodistas venezolanas Vanessa Moreno y Ronna Rísquez, de la fuente sucesos, los recursos informativos que ofrecen diversas plataformas en línea les permiten ofrecer a los ciudadanos, de un modo más atractivo, el producto de sus investigaciones.

La estrategia utilizada en la mayoría de los trabajos periodísticos comprende la simulación y combinación de una serie de recursos informativos propios de la era digital. Entre esos recursos están la fotografía, el uso del video breve, la incorporación de gráficos, mapas e infografías digitales.

A ello se suman recursos novedosos que permiten interacción con las audiencias tales como Story Maps, Thinglink, y CartoDB, entre otros.

Temas invisibilizados

La periodista colombiana, Natalia Arenas, del portal La Silla Vacía, destacó como un acierto las posibilidades que brindan los nuevos ecosistemas informativos a la hora de ofrecer información que, generalmente es invisibilizada en la dinámica informativa de sus países.

Natalia Arenas / Editora de la Silla Vacía en Colombia

Arenas, en su ponencia, presentó el proyecto Crimen y Castigo, que sacó a la luz pública 81 casos de personas asesinadas en Bogotá en el año 2015. Además de los recursos informativos empleados en este proyecto, como mapas interactivos, fotografías, perfiles breves de las víctimas, la periodista destacó la importancia de la participación protagónica de las audiencias.

“Es importante destacar un espacio para la participación y otro espacio en el que activamente los lectores pueden aportar a la investigación periodística, suministrando datos sobre los casos difundidos”, indicó.

 

Rafael Arias / @Rafarias86

Fotografías REUTERS

Comentarios