Desde hace algunos años la web ha sido el canal para realizar ciberataques globales



DOBLE LLAVE – Las guerras mudan su rostro y en esta oportunidad los conflictos bélicos han llegado a la web.

Bajo esta premisa Ernesto Scayola, director ejecutivo del departamento de consultoría de Ernst & Young Uruguay, expresó que “en la medida en que somos más dependientes de las plataformas informáticas, estas se convierten en más apetecibles para criminales o enemigos”.

Una muestra de ello fue el ciberataque global, de mediados del mes de mayo, cuando Wanna Cry, atacó miles de ordenadores en el mundo y exigió bitcoins a cambio de entregar archivos que previamente fueron tomados por un malware.

Por su parte, Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigaciones y análisis de Kaspersky Lab América Latina, comentó que “la ciberguerra es un fenómeno acompañado de una guerra convencional. Por eso, no puede haber una ciberguerra sin guerra clásica”.

Los expertos cuentan, que anteriormente el mundo se ha visto afectado por los ataques cibernéticos, una muestra de ellos han sido: un ataque informático a una compañía petrolera de Arabia Saudita, el hackeo a empresas eléctricas de Ucrania o la sustracción de archivos a Sony Pictures.

¿Ciberguerra?

A pesar de que el término ciberguera cada vez se usa más, los expertos debaten sobre el peso de esta palabra en la actualidad, pues si bien es cierto que Rob Bertholee, responsable de los servicios secretos de Holanda, señala que “podríamos estar mucho más cerca de un acto grave de sabotaje digital de lo que mucha gente se imagina”, también es verdad que hasta la fecha este tipo de ataques se han producido de forma aislada a un conflicto armado.

Los expertos señala que estos ataques son realizados como “campañas de incursión casuales”, pero que para ser parte de una guerra los mismos ameritarían de una gran cantidad de recursos, por lo que la susceptibilidad es “hasta cierto punto”.

No obstante, hay quienes expresan que el mundo atraviesa una especie de guerra fría, que se caracteriza por el espionaje cibernético. En apoyo a esto, la empresa de seguridad Avast señaló que en el futuro la inteligencia artificial sería la encargada de esta actividad.

Nuevas guerras, nuevo armamento

La perspectiva de una ciberguerra desestima el uso de las armas que clásicamente el mundo ha conocido. En esta oportunidad, los ataques se producirán a través de hardware y software, cada vez más modernos y cuya capacidad tecnológica tenga mayor alcance.

Michal Salat, proveedor de soluciones de seguridad informática de Avast, señaló que actualmente los ataques más eficientes y populares son aquellos diseñados a partir de un softwares, ya que “son más eficientes y pueden personalizarse fácilmente para ataques específicos”. Sumado a ello, los expertos cuentan que este tipo de amenazas pueden “ser eliminados de forma silenciosa de un sistema infectado, si los atacantes sienten que pueden ser descubiertos”.

Los expertos coinciden que los ataques cibernéticos son mucho más efectivos, por que los mismos tienen mayor alcance y sumado a ello, los mismos pueden ocurrir en cualquier momento; muestra de ello es el ciberataque de Wanna Cry.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de Cromo

Comentarios