Esta invención podría acabar con los problemas que presentan las pilas de los dispositivos biomédicos actuales



DOBLE LLAVE – Científicos de la Universidad de Berna, ubicada en Suiza crean pequeñas células solares que implantadas bajo la piel pueden obtener energía eléctrica, capaz de recargar la batería de dispositivos biomédicos como marcapasos, los cuales están localizadas dentro del cuerpo humano.

Esto acabaría con los problemas que generalmente enfrentan los pacientes que han sufrido algún tipo de trasplante de estos dispositivos, ya que los mismos actualmente, funcionan gracias a la electricidad proveniente de una batería, que cuando se acaba tienen que volver a ser intervenidos para remplazar el aparato completo.

Por ello, el equipo de expertos se planteó el reto de recargar las pilas del material médico a través de la energía solar y así fue como surgieron las células que se cargan estando bajo la piel.

Asimismo, las pruebas científicas pudieron comprobar, en un voluntario, que las células lograron obtener 12 microvatios de promedio, un poco más de lo que utiliza un marcapasos convencional, que generalmente asciende a los 5 a 10 microvatios de potencia.

Sin embargo, los desarrolladores no han señalado la fecha en el que el dispositivo estará a la venta pero gracias a los beneficios médicos que ofrece podría llegar pronto al mercado comercial.

Yisneidy Pérez

Con información de Computer Hoy 

Comentarios