DOBLE LLAVE – El especialista informático venezolano Rafael Núñez explicó -en publicación de Cambio16- que los ataques cibernéticos se están diversificando a gran velocidad y están ocasionando pérdidas milmillonarias a instituciones y empresas.

Para Nuñez, un ejemplo claro es lo ocurrido en Baltimore (Estados Unidos) cuando unos hackers penetraron los sistemas informáticos de pagos de servicios públicos de la ciudad, ubicada a 56 minutos de Washington, secuestrando la data y paralizando la actividad administrativa durante el mes de mayo.

Lee más: Universidad dominicana y Linux reunieron a expertos y responsables en ciberseguridad

En efecto, el costo de la incursión programada en dicha ciudad se calculó en al menos 18,2 millones de dólares, según reportes de prensa. Un monto mucho mayor al del “rescate” de 13 bitcoins (más de 88.000 euros o 100.000 dólares), exigido por los piratas informáticos para liberar el sistema.

De acuerdo con el experto, en algunas ocasiones estos ataques guardan un trasfondo que puede ser político o social, y muchas veces están vinculados con el ciberterrorismo.

Actualmente existen diversas organizaciones en el mundo que poseen sistemas informáticos de seguridad, sin embargo, no hacen la suficiente inversión en su protección a pesar que la cibernética mueve toda la información que gestiona un país entero como datos eléctricos, satelitales, bursátiles, bancarios y financieros.

“Invertir en protección contra ataques cibernéticos es una exigencia sobre la que hay que concienciar a las personas y empresas. Es tan esencial como costearse en las instituciones, para sus autoridades, un par de guardaespaldas ante la inseguridad personal o de bienes”, advirtió Núñez.

Asimismo, aseguró que una región muy expuesta es Latinoamérica porque no posee la actualización del management pack, y tampoco los recursos para invertir. No obstante, Brasil y Chile se presentan como los países más preparados para resistir ataques cibernéticos.

Por último, indicó que las contraseñas, como parte de los sistemas, son también blanco de los hackers por lo que es necesario robustecer las mismas.

De interés: Invertir en seguridad no es un gasto

“La buena noticia es que el equipamiento tecnológico y el software en seguridad de información que eran muy costosos hace años, ahora no lo son”, afirmó, agregando que con el auge de diferentes marcas y la economía disruptiva, el hardware es cada vez más pequeño y más económico haciendo que haya un cambio de percepción que no se verá como un gasto.

Nuñez fue hacker hace dos décadas y hoy, a los 40 años de edad, es un exitoso y muy requerido asesor de seguridad informática.

La entrevista / reportaje completa puede verse en Cambio16

DOBLE LLAVE

Gabriel Velásquez