DOBLE LLAVE – La Asamblea Nacional (AN) declaró inconstitucional el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, que iniciará en enero, tras haber ganado las elecciones presidenciales en mayo.

“(El acuerdo) declara inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro de seguir usurpando los poderes públicos partir del 10 de enero y convoca a la comunidad internacional y al pueblo a defender la Constitución y propiciar un cambio político“, señaló la declaración de la Asamblea.

Maduro se prepara para asumir un segundo mandato hasta 2025, luego de ganar las elecciones del 20 de mayo, que fueron boicoteadas por la oposición a causa de la inhabilitación de candidatos y partidos, como Henrique Capriles y su partido Primero Justicia (PJ). Además, los comicios han sido desconocidas por decenas de países.

De interés: Maduro: Todos los días estamos amenazados por el imperio norteamericano

Asimismo la AN señaló que Venezuela debe “retomar” la democracia, con el respeto a los derechos humanos y la realización de elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, en las que participen todos los candidatos y partidos actualmente inhabilitados.

Por otra parte, el órgano unicameral instó a la disolución de la “espuria” Asamblea Constituyente y asegurar condiciones electorales democráticas que hagan posibles unos comicios generales en los que puedan participar todos los partidos democráticos y candidatos.

Mientras que Juan Guaidó, jefe de la bancada opositora indicó que la “presión del pueblo y la presión internacional la que reflejará una solución real a la crisis y la tragedia que vive Venezuela. Nos enfrentamos a horas oscuras y es menester de esta Asamblea buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave