Volodimir Zelenski
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este lunes 18 de julio el nombramiento de Vasil Maliuk como nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, un día después del cese de su predecesor, Ivan Bakanov, y la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.

De acuerdo con  un decreto publicado en el web site de la Presidencia ucraniana, Maliuk fue nombrado «de forma temporal» como jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), sin dar más detalles.

Zelenski anunció el domingo el cese de Bakanov y Venediktova, quien fue reemplazada por Oleksiy Simonenko. Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente, según fuentes del portal estadounidense Político.

Razones por la que Zelenski tomó estas medidas

Según el decreto, Bakalov fue destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la «falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas».

En el caso de la fiscal general fue cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa, sin dar más detalles. El documento apuntó concretamente al Artículo 11 de la ley marcial que está en vigor en Ucrania y que «concede al Presidente la potestad de destituir a un funcionario cuyo nombramiento esté bajo su autoridad».

Le podría interesar: Conversaciones entre gobierno y oposición venezolana están en suspenso

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Putin reconoció que las sanciones impuestas son «un gran desafío»

Entrada anterior

Dimitro Kuleba pidió a la UE más armas y sanciones contra Rusia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas