0

DOBLE LLAVE – Las autoridades filipinas mantienen el nivel de alerta por la erupción del volcán Taal, que entró este martes, 14 de enero, en su tercer día con más de 40.700 evacuados en los alrededores, mientras Manila, a 60 kilómetros, recupera la normalidad y mejora la calidad del aire.

El jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Phivolcs, Renato Solidum, advirtió de que la erupción no muestra signos de desaceleración a pesar de que la columna de humo y ceniza se redujo, debido a que persisten los seísmos provocados por el magma que sigue subiendo hacia el cráter.

Desde el domingo, cuando el Taal entró en erupción, se registraron 286 terremotos volcánicos, 125 de ellos perceptibles, con magnitudes que oscilan entre 1,2 y 4,1.

Por ello, Phivolcs mantiene la alerta en el nivel 4, en una escala de 5, lo que implica expulsiones de lava leves, que una erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico, puesto que el Taal, uno de los volcanes más pequeños del mundo, se inserta dentro de un lago.

Los terremotos causaron grietas y fisuras en quince poblaciones próximas al Taal y tres carreteras en la provincia de Batangas, por lo que se instalaron cortes y controles militares por motivos de seguridad en numerosos accesos.

Los controles también buscan evitar que las personas desplazadas por la erupción volcánica regresen a sus casas para intentar salvar sus pertenencias, puesto que todavía persiste el riesgo.

La alerta 4 obliga a la evacuación de todas las poblaciones ubicadas en un radio de 14 kilómetros alrededor del volcán, área que lleva tres días cubierta con un denso manto gris.

Quizás se de su interés: Evacuadas más de 24.500 personas en Filipinas por volcán Taal

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Al menos cuatro heridos por explosión en planta petroquímica de España

Artículo anterior

Fujimori será juzgado por asesinatos de seis campesinos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas