Artículo en Doble Llave
0

DOBLE LLAVE – El último trimestre del año ha estado marcado por una situación atípica en el pago de la deuda externa venezolana. De los compromisos del gobierno nacional venezolano con sus acreedores extranjeros, algunos han sido cancelados y otros no.

Según comunicaciones oficiales, el atraso en algunos pagos se debe al bloqueo por parte de instituciones financieras y bancos corresponsales como consecuencia de las sanciones económicas establecidas a Venezuela por Estados Unidos. En más de una ocasión, el propio Presidente Nicolás Maduro, ha declarado que existen más de mil seiscientos millones de dólares bloqueados en la plataforma financiera Euroclear.

Parte de los atrasos pueden venir por esta causa y de este ente, sin embargo también pueden venir porque el compliance de algunos bancos corresponsales o intermediarios demora más de lo normal en analizar las operaciones debido a la complejidad de las sanciones, comentan y agregan voceros de Intelinvest.

En el siguiente gráfico, puede observarse la situación de pagos de la deuda venezolana durante el último trimestre:

Artículo en Doble Llave - Opinión Experta

Esta tabla resume el panorama actual de pagos de la deuda venezolana y PDVSA.

Reacción del mercado

Lo cierto es que mientras se mantenga esta situación irregular, los precios de la deuda continuarán en los niveles actuales, así como también el volumen de trading de la misma, que está bastante bajo.

“El mercado de bonos venezolanos se ha mantenido operando de manera ilíquida los últimos días, transando con poco volumen y baja volatilidad, con cierta ventaja en el sector soberano sobre los papeles de la petrolera nacional” según Latin American Local Currency Fund.

Este es un fondo (Latin American Local Currency Fund) que invierte en papeles denominados en monedas locales del sector público y privado en ocho países de América Latina; una iniciativa de Intelinvest.

Perspectivas y oportunidades

Como parte de una alianza con LW Partners hacen disponible información oportuna acerca del mercado latinoamericano; algunos recientes y puntuales datos de interés son:

  • El comité del Banco Central Argentino mantiene fijada la tasa de interés en 28.75%, lo que ayuda a disminuir las expectativas de una pronunciada devaluación con respecto al dólar en lo que resta del 2017.
  • La presidencia de Brasil ha conseguido un arreglo tentativo para la discusión de la reforma de pensiones, el cual representaría un 60% de los ahorros gubernamentales y su aprobación mantendría bajas expectativas inflacionarias.
  • El director de Banxico Agustín Carstens considera que el peso mexicano podría avaluarse una vez resueltos los inconvenientes con el Convenio de Libre Intercambio Norteamericano.
  • El gobierno Colombiano mantiene los cortes en la tasa de interés, alcanzando un valor de 4.75%.

La iniciativa del fondo de monedas locales, es una atractiva oportunidad para diversificar el riesgo venezolano y a su vez ampliar los portafolios, aprovechando el arbitraje cambiario para incrementar los beneficios, explica Intelinvest; compañía dedicada a la asesoría financiera en Venezuela, que también funciona como casa de valores en Panamá, cuyo propósito es trabajar para que sus clientes «logren libertad financiera, a través de los diversos servicios de inversión que operamos».

Para información sobre precios y los productos de inversión antes mencionados, se puede ingresar a www.intelinvest.com.pa

En doblellave.com pensamos que, en cuanto a las inversiones y los inversionistas más que preocuparse lo prudente es ocuparse, así como conocer la opinión de los expertos.

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Adhesivo permite sanar heridas oculares temporales

Artículo anterior

Unos 500 neonazis burlan orden de captura en Alemania

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *