El equipo de Doblellave conversó con el vocero para Venezuela de ESET, Renato de Gouveia, en busca de una opinión experta alusiva a los peligros en la web.
Según De Gouveia, en la actualidad a nivel mundial, se producen dos tipos de preocupaciones en cuanto a las amenazas en la web: de nivel personal y de nivel corporativo.
Las de nivel personal se orientan hacia el robo de credenciales y de identidades: en cuentas bancarias, redes sociales, en servicios básicos, etcétera. Igualmente, existe la posibilidad de que los usuarios sufran un robo indiscriminado de su información personal, sobre todo si me mueven con demasiada inocencia en la red.
En cuanto a las preocupaciones corporativas, De Gouveia señaló a la pérdida de información por inducciones; es decir, el robo de información privada. Eso puede producirse debido al robo de credenciales en entornos corporativos, o por temas de vulnerabilidad.
Igualmente, una preocupación recurrente en las empresas suele ser la exposición de información al personal interno; o sea, que el personal pueda comprometer data sensible y/o de carácter privado, como pueden ser manejos de planes de marketing, planificación de proyectos, contraseñas, o cualquier información que, de alguna manera, pueda dañar la imagen de una empresa o favorecer a su competencia.
Cabe resaltar que cuando se habla de vulnerabilidades se hace referencia a todos los problemas o fallos en configuraciones, o en actualizaciones inexistentes, que requieren los distintos software que se encuentran implementando las empresas en cuestión.
De Gouveia, para tratar de ilustrar la actualidad de Venezuela en el campo de la defensa cibernética, habló de un ataque que está sufriendo hoy por hoy “una importante empresa bancaria y un importante courier”.
El ataque ha consistido en utilizar la imagen del courier para solicitarle a las personas que instalen una aplicación, la cual es, en realidad, un espía que permanece en la computadora a la expectativa de poder robar la información de acceso del usuario al determinado banco que quieren atacar. En resumen: están recaudando información para realizar un ataque contra un banco venezolano.
Sobre lo anterior, el vocero de ESET se reservó los sustantivos concretos, pero aclaró que la investigación correspondiente se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Declaró, para finalizar el tema, que más de dos mil personas ya han sido víctimas de ese proceso.
Sobre el final de la entrevista, dijo que, según las encuestas, Venezuela es uno de los países latinoamericanos más vulnerables y más afectados por este tipo de ataques informáticos; lo que quiere decir que no se está protegido adecuadamente, quizá por falta de presupuesto para actualizaciones en esa área.
LS
Fotografía Gettyimages.
Comments