DOBLE LLAVE – El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, culpó al «imperialismo norteamericano», en referencia a Estados Unidos, de la crisis en Haití, donde se espera el despliegue de una nueva fuerza internacional para combatir a las pandillas que aterrorizan a su población.
«A Haití no le perdonan ni le van a perdonar nunca que fue el primer territorio libre de América, nunca se lo van a perdonar, y cuando ellos ven que Haití está despertando, inmediatamente le caen encima de cualquier manera», señaló Cabello.
Acciones para ayudar a Haití
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes una resolución impulsada por Estados Unidos y Panamá para el despliegue en Haití de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) que sustituirá a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), desplegada el año pasado y que abandonará el país en los próximos días sin haber logrado los resultados esperados.
Muy diferente a lo esperado, las bandas armadas se han hecho con nuevos territorios en ciudades, amén de que controlan el 90 % de la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró que apuesta por un «rápido despliegue» de la nueva misión internacional, e hizo un llamado a que otros países se sumen a este esfuerzo.
De interés: Haití declara el estado de emergencia por tres meses
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Miguel Gutiérrez
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments