0

DOBLE  LLAVE – El dinamismo de hoy día somete a  los ciudadanos a cambios alimenticios que resultan perjudiciales para el organismo, comer balanceadamente es una de las mejores acciones que puede hacer el hombre para prevenir el Cáncer Colorrectal.

Este padecimiento, provocado por la aparición de tumores malignos en el tracto gastrointestinal, es diagnosticado a tiempo en el 40% de los pacientes venezolanos.

Sin embargo en el 19% de los casos es descubierto luego de la metástasis, con muy pocas probabilidades de sanar, asi lo aseguró la Dra. María Angelina Pérez, médico oncólogo de la Clínica Noreste- Unidad Oncológica Venezuela.

Flatulencia, inflamación abdominal, presencia de sangre en las heces, cuadros alternos de diarrea con estreñimiento, pérdida de peso y anemia, son algunos de los síntomas que deben llamar tu atención en referencia a este tema.

La especialista destacó que en los últimos años se ha comprobado que uno de los factores predisponentes es la dieta, “tener una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales, con un bajo consumo de carnes rojas y procesadas reduce el riesgo”, precisó.

Asimismo la nutricionista, María Belén Velazco, insistió en que las carnes rojas producen en el intestino sustancias que dañan al ADN, debido a que durante la cocción se pueden crear compuestos químicos cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos.

En conclusión un régimen alimenticio poco balanceado, alto en grasas y pobre en fibra, provoca el retraso del tránsito intestinal y favorece el contacto de toxinas con las paredes intestinales.

Para prevenir la enfermedad lo ideal es consumir vegetales y las frutas frescas. La fibra  ejerce un papel protector emplea varios mecanismos como:

  • Disminución y absorción de sustancias nocivas para el colon.
  • Reducción en el tiempo de tránsito intestinal.
  • Modificación de la composición de la flora intestinal.
  • Reducción del crecimiento bacteriano del que degradan los ácidos biliares.

El desarrollo de las técnicas diagnósticas y los nuevos tratamiento más efectivos han contribuido a que los muertos por culpa del cáncer de colón sean cada vez menos. El conocimiento de la biología molecular ha tenido mucho que ver con la mejoría, reiteró la especialista.

Yelimar Requena

Con información de Informe21.

Fotografía Gettyimages.

Al Assad dispuesto a anticipar elecciones

Entrada anterior

Alonso confirma fractura tras accidente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas