Por cada refugiado devuelto, recibirá a uno que cumpla con los parámetros
0

Antes del final de la próxima semana, la Unión Europea y Turquía planean tener un acuerdo sobre la crisis de refugiados que afecta a varios países desde el año pasado. La mayor parte de migrantes llega a Europa a través de Turquía, acobija a más de 2,7 millones de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria.

Aunque Turquía hizo nuevas propuestas antes de la reunión del pasado lunes, no había certeza de que se llegara a un acuerdo. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los líderes habían hecho avances y que esperaba que el acuerdo se cierre la próxima semana.

Estos son los puntos que centrarán las conversaciones, según la resolución de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada ayer en Bruselas:

  • Devolución de todos los nuevos migrantes que crucen desde Turquía a las islas griegas de forma irregular. La UE asumirá los costes.
  • Acogida ordenada de refugiados de guerra sirios por los Estados de la UE. Por cada sirio readmitido por Turquía desde las islas griegas podrá entrar otro de forma legal en la UE. Para ello se aplicará el marco existente para la reubicación de refugiados.
  • Aceleración del proceso para levantar la obligación de visado para los ciudadanos turcos que quieren entrar en la UE. El objetivo es que los turcos queden exentos de visado como tarde a finales de junio.
  • Acelerar el desembolso de los 3 mil millones de euros que la UE prometió en noviembre para el suministro de refugiados. Los primeros proyectos se financiarán antes de que finalice marzo. Además, la UE deberá decidir sobre ayuda adicional que pide Turquía.
  • Comienzo de los preparativos para la apertura de nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.
  • Cooperación con Turquía para mejorar las condiciones humanitarias en Siria. El objetivo es que la población local y los refugiados puedan vivir en territorios relativamente seguros.

Amanda Gómez

Con información de dpa y BBC.

Fotografía REUTERS/Michalis Karagiannis.

KeRanger no afectó a muchos usuarios

Entrada anterior

Juzgados por colocar una bomba en basílica española

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.