Suu Kyi y UE
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) señaló que la nueva condena contra la antigua líder ‘de facto’ del país Aung San Suu Kyi a cinco años de cárcel por cargos de corrupción tiene motivaciones políticas.

Este fallo se suma a otras sentencias contra ella tras su arresto durante el golpe de Estado militar de febrero de 2021 y para la UE «representa otro paso hacia el desmantelamiento del Estado de Derecho y una nueva violación flagrante de los Derechos Humanos en Birmania».

A través de un comunicado, el organismo europeo que dirige Josep Borrell denunció que esta nueva condena contra la líder birmana es un nuevo «revés importante» para la democracia en el país y un nuevo intento de excluir a líderes de la Liga Nacional para la Democracia.

Actualmente Suu Kyi ya cumplía otras condenas

«Reiteramos nuestra petición urgente a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como de todos los detenidos arbitrariamente desde el golpe de Estado», puntualizó el documento.

De esta manera, la UE pidió en una salida democrática a la crisis y que se siga el proceso de diálogo promovido por la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Suu Kyi, que ya fue condenada durante los últimos meses a seis años de cárcel por incitación, saltarse las restricciones contra la pandemia y violar una ley sobre telecomunicaciones, aún hace frente a cargos por violar la Ley de Secretos Oficiales, fraude electoral y corrupción.

El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la NLD se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que hubo fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

Le podría interesar: Biden visitará Japón y Surcorea para discutir asuntos en materia de comercio y seguridad

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Organizan acciones de contingencia tras lluvias en la región Los Andes

Entrada anterior

Colombia eliminará uso de mascarillas en centros educativos a partir del 15 de mayo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas