Ucrania Rusia Exportaciones
0

DOBLE LLAVE – El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, reclamó este miércoles 1 de junio a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos diplomáticos para desbloquear los puertos de la nación y evitar así una crisis alimentaria.

«La crisis alimentaria debe resolverse a nivel diplomático. Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y otras instituciones internacionales deben participar más activamente», remarcó.

Shmigal colocó en valor la importancia de reabrir los puertos ucranianos para poder transportar granos a países de África y Asia, muchos de los cuales son muy dependiente de las exportaciones agrícolas de Ucrania. En caso contrario, «el mundo se enfrentará a una crisis alimentaria y a un aumento de los precios».

Rusia planteó desbloquear los puertos si Ucrania levantaba las sanciones contra ellos

Sin embargo, rechazó la propuesta de Moscú de desbloquear los puertos ucranianos a cambio de levantar las sanciones. «Están cometiendo genocidio contra el pueblo ucraniano. El presupuesto de Rusia financia el terrorismo, acciones híbridas en la Unión Europea, crisis migratoria, alimentaria y energética».

«Rusia no encuentra mejores herramientas que chantajear a Ucrania y a Europa», denunció Shmigal, quien, por otro lado, tuvo palabras de agradecimiento para Polonia, «uno de los primeros en ayudar a Ucrania con armas y apoyo logístico».

Por esta razón, volvió a insistir en la necesidad de que sigan recibiendo cualquier tipo de asistencia, ya sea «técnica militar, política, financiera, humanitaria», pues en caso contrario, de no ganar la guerra, «Ucrania simplemente desaparecerá como nación y como Estado».

Le podría interesar: Lula justificó hablar con políticos que apoyaron el «golpe» contra Rousseff

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los grandes jefes del Cartel de Cali

Entrada anterior

Kremlin aseguró que EE.UU. «echa leña al fuego» con anuncio de envío de lanzacohetes a Ucrania

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas