Tener más de dos encuentros con la tinta ayudaría a superar infecciones comunes
0

DOBLE LLAVE – Hacerse un tatuaje siempre está sujeto al riesgo de sufrir una infección en la piel, una reacción alérgica e incluso contagiarnos de enfermedades como la hepatitis o el sida. No obstante, en los últimos años la población que decide llevar la tinta a su piel ha aumentado vertiginosamente. Esto podría ser beneficioso para la salud mundial.

Un nuevo estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Alabama, EE.UU., asegura que tatuarse varias veces podría fortalecer nuestra respuesta inmunológica y facilitarnos así la tarea de luchar contra infecciones comunes como las gripes.

Aun cuando la primera vez que lo hacemos nuestras defensas bajan debido al dolor, hacerlo en repetidas ocasionas asegura que el organismo se haga inmune al factor invasivo y combata otros agentes extraños, así lo explica el doctor Christopher Lynn, autor principal de la investigación.

Para llegar a estos resultados se estudió un grupo de 29 voluntarios, algunos iban a tatuarse por primera vez y otros que repetían la experiencia.

A todos se les tomaron muestras de saliva antes y después de realizarse el tatuaje para medir los niveles de inmunoglobulina A, anticuerpo que actúa contra virus y bacterias, y de cortisol, una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés.

La reducción de los niveles de inmunoglobulina A fue mucho mayor en aquellas personas que se tatuaban por primera vez que en aquellas que ya lo habían hecho antes, puesto que en el caso de estos últimos el organismo ya se había entrenado ante la agresión que supone tatuarse y, por tanto, se encontraba más preparado para combatir posibles infecciones.

Según el doctor Lynn, la respuesta es similar a la del primer día de gimnasio, al principio, los músculos nos duelen, pero con los días terminan haciéndose más fuertes. Con los tatuajes el cuerpo va estableciendo un umbral más alto para nuestro sistema inmunológico y se vuelve más fuerte para sesiones posteriores.

Yelimar Requena

Con información de Muy Interesante.

Fotografía Gettyimages.

China crea embriones resistentes al VIH

Entrada anterior

Ashton Carter visitó portaviones de los EE.UU.

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas