Tras los múltiples accidentes y la muerte de Senna, la FIA tiene como objetivo principal resguardar la vida de los pilotos
0

DOBLE LLAVE – La Fórmula 1 es un deporte que se caracteriza por la rapidez que deben incluir los pilotos en cada vuelta y, por lo tanto, abrazarse al riesgo que ésto representa. A pesar de sus muchos años, la competición de automóviles más rápida del mundo sigue teniendo ciertos inconvenientes, sin embargo, cabe destacar que hace más de 22 años este deporte vivió una de sus más duras etapas: tres accidentes en un fin de semana.

La referencia es al Gran Premio de San Marino (Imola) que se celebró el 1 de mayo de 1994, mismo día en que se apagó la luz del piloto más emblemático que tenía la F1 a la fecha, Ayrton Senna, quien debido a un accidente en la vuelta número 7, quedó inmovilizado y sin vida con el impacto contra uno de los muros del circuito que hoy no está en función.

Este es el estado final del monoplazas de Ayrton

Estado final del monoplaza de Ayrton

Ese fin de semana la tensión en la pista se sintió con mucho ahínco, ya que desde el viernes iniciaron los accidentes en las prácticas con el choque del brasileño Rubens Barrichello, quien sufrió la fractura de su brazo y nariz quedando fuera de la competencia por esos tres días. Al siguiente, el austríaco Roland Ratzenberger, halló la muerte por un descuido en la clasificación a más de 300 km/h con el auto de la escudería Simtek en la curva Gilles Villeneuve. En el cierre del GP fue la muerte del tricampeón el día domingo.

Tras ese trágico y largo fin de semana, en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se encendieron las alarmas y empezaron los cambios que, hasta la fecha, redujeron significativamente el porcentaje de vidas que se perdieron en la Fórmula 1. No culminaron los accidentes, pero la seguridad se elevó a un nivel tan alto que el piloto sale prácticamente ileso de choques en los que el monoplaza se desarma, literalmente.

Cambios significativos en monoplazas

Muchas modificaciones se implementaron en el deporte motor para resguardar la vida e integridad física de los pilotos desde los hechos antes mencionados, uno de los más relevantes fue el cambio en el espacio de coche, ya que fue ampliado para que en caso de accidentes el conductor pudiese salir en menos de 5 segundos, a parte, ahora es de un material más resistente.

Este modelo es de Red Bull 2016, ahora cuentan con mayor seguridad interna y externamente

Monoplaza Red Bull 2016, ahora cuentan con mayor seguridad interna y externamente

Otro cambio importante fue la incorporación de protectores laterales en el esqueleto del automóvil y en el casco del piloto, para evitar lesiones cervicales. De igual manera se modificó la columna de dirección para que el volante no lastime al conductor en caso de choque.

Las ruedas fueron enganchadas al chasis del monoplaza por medio de un cable unido a cada pivote de la rueda, para que no se suelten. Cada dos carreras se debe cambiar el cable. Por otra parte, los equipos tuvieron que diseñar un asiento extraíble para facilitar el rescate en caso de colisión.

Seguridad de los pilotos

Durante muchas temporadas, la seguridad de los pilotos se mantuvo en un segundo plano. De hecho, en los primeros años de competición, los conductores ni siquiera usaban uniforme adecuado ni casco, sólo unos lentes. Tras el índice de accidentes se implementaron ciertas medidas.

En la temporada actual los pilotos cuentan con mucha atención respecto a su seguridad

Los pilotos cuentan con mucha atención respecto a su seguridad

  • Mejorar los cascos ya que al principio eran de hierro. Posteriormente, debían tener 18 capas fortalecidas, con la capacidad de soportar 55 toneladas de peso.
  • En 2003 se incluyó el uso del Hans (Head and Neck Support System) para evitar lesiones de cuello.
  • Las viseras de los cascos también se modificaron tras el accidente de Felipe Massa en 2009, instalando una tira de Zylon para absorber mejor la energía del impacto y reducir los posibles riesgos.

 

 

Integridad de los circuitos

Así como los monoplazas fueron cambiados en gran manera, la FIA se encargó de que lo mismo sucediera con los circuitos.

La seguridad en los circuitos mejoró en gran manera. Este es el Interlagos donde se corre el GP Brasil

La seguridad en los circuitos mejoró en gran manera. Este es el Interlagos donde se corre el GP Brasil

  • Tras el accidente de Ayrton Senna, el Director de Carrera y los comisarios revisan cada palmo de los trazados, antes de que los pilotos siquiera enciendan sus coches para las practicas.
  • Los muros fueron rediseñados para amortiguar los golpes en caso de accidentes.
  • En el paso a los pits, los pilotos deben reducir la velocidad y los mecánicos deberán permanecer dentro de sus espacios estipulados, a salvo que estén maniobrando el vehículo para volver a la pista.
  • Cada circuito debe tener un coche de médicos y varios para asistencia inmediata.

Angélica Rodríguez.

Con información de ElEquipo, Sport y UnoCero.

Atrévete a sustituir los alimentos

Artículo anterior

“El Chacal” podría recibir otra cadena perpetua

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención