Atrévete a sustituir los alimentos
0

DOBLE LLAVE – La alimentación del venezolano se ha alterado drásticamente, bien sea por la escasez o por el alto costo de los alimentos necesarios para mantener una dieta sana y balanceada. La población ha sufrido variantes muy significativos en el estado nutricional, los cuales han cambiado año tras año, afectando, en muchos casos a los más pequeños de la casa, quienes en edad escolar, necesitan alimentarse de manera adecuada, para alcanzar un desarrollo efectivo.

El equipo de DOBLE LLAVE conversó con la Lic. Rosisella Puglisi, Nutricionista Clínico de adultos, niños y mujeres embarazadas, quien aseveró que ante la crisis alimentaria que vive el venezolano, es primordial asegurarle a los infantes, una dieta rica en proteínas, frutas, cereales, vegetales y carbohidratos para un completo desarrollo.

“Existe mucho desconocimiento de los alimentos que podemos sustituir, para mantener una nutrición completa; el arroz por ejemplo, es uno de los contornos más popular en la dieta del venezolano, como no se encuentra ese elemento, siendo este es un carbohidrato, se puede sustituir por un tubérculo como la yuca, el ñame, la papa, el maíz o la batata, pues para el cuerpo cumple su función del cereal”, explica la nutricionista.

Para la especialista en nutrición infantil, la margarina o mantequilla, podría ser sustituida por el aguacate, un fruto que contiene altos valores proteicos y que sin duda serían muy sabroso untar a la arepa de yuca por la mañana.  

Síntomas de malnutrición infantil

  • Dolores de cabeza
  • Cansancio no justificado
  • Mal humor
  • Palidez
  • Cabello y piel resecos
  • Falta de concentración en la escuela

Son algunos de los síntomas que los niños podrían presentar de no estar recibiendo los nutrientes necesarios para su período de crecimiento, según indicó la especialista.

¿Desnutrición en Venezuela?

“Hace 17 años el porcentaje de desnutrición crónica en niños era muy bajo, se veía sólo en algunos sectores muy puntuales del país”, Sin embargo, en los actuales momentos, la desnutrición ha variado su esquema, no se encuentra sectorizada, no discrimina ninguna posición social. “Nos encontrábamos hace unos 10 años, con niños mal nutridos obesos alimentados básicamente de harinas y no de proteínas, se les veía gordos pero no estaban bien nutridos”, indicó la Lic. Puglisi.

El alto costo de la proteína animal en Venezuela, afecta a nuestras familias, “las fuentes tanto de proteínas como de harinas no están disponibles  y las que están disponibles tienen un precio que no son accesibles, entonces prácticamente les quitaste todos los recursos a las personas y la gente no está comiendo; las madres están dejando de comer para ofrecerle algo a sus hijos, lo que en muchos casos no es suficiente para un niño en crecimiento” comentó la Lic. durante la entrevista.

Recomendaciones para la familia venezolana

Los niños en edad escolar, entre las seis o siete de la mañana, deberían desayunar de forma completa, antes de salir a la escuela. “Al no desayunar, lo que pasa es que el cerebro no tiene más glucosa, que es el azúcar en sangre. Y entonces el niño se desmaya porque el cerebro no tiene más nutrientes” alerta la nutricionista a las familias venezolanas.

El niño debe desayunar con harina, cereal, fruta, lácteos, además de realizar su merienda a media mañana, que contenga los mismos componentes de su desayuno, lo que vendría a ser un segundo desayuno. El almuerzo debe contener sus harinas, proteínas, frutas y los vegetales, al igual que la cena; la merienda a mitad de la tarde puede ser cotufas, algo de fruta, galletas de soda con queso y jamón”.

Según especifica la nutricionista, los niños en edad escolar, no deben pasar más de tres horas sin comer y se recomienda manejar una dieta que vaya entre 800 y mil 500 calorías dependiendo de la edad del niño. “la planificación familiar será fundamental en estos momentos de crisis, dándole prioridad a la buena alimentación de los pequeños”.

María Fabiola Maldonado

Lic. Rosisella Puglisi Nutricionista clínico de adultos, niños y mujeres embarazadas

Lic. Rosisella Puglisi Nutricionista clínico de adultos, niños y mujeres embarazadas

Uber lanzará tarjeta de débito

Entrada anterior

Seguridad es prioridad en la Fórmula 1

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.